Actualizado 06/07/2007 23:55

UE/Iberoam.- Unos 56 parlamentarios debaten en Ecuador sobre avances en Derechos Humanos, medio ambiente y educación


QUITO, 6 Jul. (EP/AP) -

Unos 56 parlamentarios de Europa y Latinoamérica iniciaron hoy un encuentro de dos días en Quito para analizar los retos y oportunidades generadas entre las dos regiones por la globalización, además de debatir los avances en temas como Derechos Humanos, medio ambiente y educación y cultura.

Los parlamentarios participarán en tres comisiones en las que se discutirán sobre asuntos políticos, económicos y sociales, a fin de adelantar propuestas regionales que posteriormente serán presentadas a los Congresos de sus respectivos países en calidad de recomendación.

Entre los principales temas que serán tratados están identificar los retos y las oportunidades de la globalización y la forma cómo se están desarrollando las relaciones entre Europa y Latinoamérica para que se concrete un Tratado de Libre Comercio.

Por su parte, el eurodiputado José Ignacio Salafranca, aseguró que "es necesario que entre los países Latinoamericanos y de la Unión Europea se den acuerdos (...) para desarrollar acuerdos comerciales".

Asimismo, el parlamentario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por Ecuador, Marcelo Dotti, explicó a la AP que "hay una crisis de relación y entendimientos de América Latina con Estados Unidos, y particularmente de los andinos con Estados Unidos, que ojalá no alcancen el nivel traumático, por lo que estamos mirando a la Unión Europea como alternativa".