Actualizado 11/05/2016 12:35

Bruselas realizará un nuevo análisis de impacto sobre los efectos de un acuerdo comercial con Mercosur

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha confirmado este martes que la Comisión Europea llevará a cabo una nueva evaluación de impacto sobre los efectos que podría tener un acuerdo comercial con Mercosur en la agricultura europea, una cuestión que preocupa a este sector comunitario desde que se anunciara un nuevo intercambio de ofertas entre ambas partes, que tendrá lugar este miércoles.

   "La UE y la Comisión son conscientes de que tenemos fuertes intereses ofensivos, pero también intereses defensivos en el sector agrícola. A raíz de las evaluaciones de impacto que hicimos en las últimas negociaciones, vamos a realizar una nueva evaluación de impacto y sostenibilidad", ha expresado la comisaria ante el pleno de la Eurocámara.

   La política sueca ha asegurado que los países que forman el Mercosur (Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay) representan "un mercado muy atractivo", que todavía está sujeto a "importantes aranceles y barreras". Así, ha cifrado en 4.000 millones de euros el coste anual que pagan los exportadores europeos de productos a estos países.

   En relación a la oferta que la UE presentará a Mercosur, Malmström ha apuntado además que los servicios europeos están ajustando "las últimas fórmulas" y llevando a cabo "las últimas comprobaciones" con los Estados miembros, en lo que va a ser "un primer paso de esta nueva fase".

   En cualquier caso, la comisaria ha recordado que Mercosur ha señalado que está dispuesto a mejorar sus propuestas durante las negociaciones y ha destacado que ambas partes fijarán el calendario de las mismas cuando hayan analizado las ofertas que se presenten. "Queremos progresar rápidamente en nuestras negociaciones con el objetivo de conseguir un acuerdo equilibrado, amplio y ambicioso", ha añadido.

   Asimismo, Marlmström ha señalado que el Ejecutivo comunitario está llevando a cabo un estudio general sobre los efectos de los distintos tratados de libre comercio en el sector agrícola europeo, cuyas conclusiones espera presentar pronto.

   A esto ha añadido que un acuerdo comercial con Mercosur tendría ventajas para los sectores europeos del automóvil y de maquinaria, las industrias químicas y farmacéuticas, el sector servicios y la contratación pública. En este sentido, ha asegurado ser "muy consciente" de las dificultades del sector agrícola, pero ha defendido que este tratado supondría abaratar el coste de piensos y soja, el 60% de las importaciones de este sector los socios comunitarios.

NUEVA OPORTUNIDAD CON EL CAMBIO POLÍTICO EN ARGENTINA

   Por otro lado, la comisaria de Comercio ha resaltado que se abrió "una nueva ventana de oportunidad" tras el cambio político en Argentina, con un nuevo presidente, Mauricio Macri, que ha expresado la voluntad de su Gobierno de trabajar de forma conjunta con la UE.

   Sobre la misma cuestión, el eurodiputado del PP Santiago Fisas ha señalado que el actual es un "momento clave" para avanzar en las negociaciones y ha instado a aprovechar el cambio político que ha supuesto Macri, "totalmente favorable" a iniciar unas negociaciones "paradas más de diez años", lo que ha supuesto "perder grandes oportunidades".

   Por su parte, el europarlamentario de Podemos Xabier Benito ha mostrado el rechazo a que "el cambio a un Gobierno neoliberal en Argentina o el quiebro sin legitimidad institucional que está fraguándose en Brasil sean aprovechados por quienes veían las conquistas sociales en América Latina como un obstáculo para el lucro".

   A su vez, la socialista Clara Eugenia Aguilera ha defendido que favorecer un acuerdo con Mercosur puede ser un "buen método" para promover el acercamiento de la UE con América Latina, pero ha advertido de que Europea está atravesando una crisis agrícola "brutal" y que sería bueno disponer cuanto antes de las conclusiones de una evaluación de impacto sobre el sector.