Actualizado 09/05/2010 21:42

UE/Iberoam.- Chávez califica de "victoria política" la exclusión de Honduras de la cumbre América Latina y Caribe-UE


CARACAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó este sábado su satisfacción por la exclusión del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de la próxima Cumbre de América Latina y Caribe y Unión Europea (ALC-UE) que se celebrará en Madrid y que calificó de "gran victoria política" de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

"Obtuvimos una gran victoria política: impedimos que Porfirio Lobo haga acto de presencia en la plenaria de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que va a efectuarse los días 18 y 19 de mayo", afirmó Chávez en su columna Las Líneas de Chávez.

El mandatario venezolano destacó que UNASUR se pronunció sobre la situación política hondureña y que "la mayoría de los países del bloque suramericano cerró filas contra el continuismo dictatorial en Honduras".

El propio Lobo había renunció finalmente a asistir a la cumbre pese a haber confirmado ya su asistencia "para no perjudicar" al Gobierno español, organizador de la cita, pero sí estará presente en una cumbre que los Veintisiete celebrarán un día después con los países centroamericanos, según anunció este jueves el canciller hondureño, Mario Canahuati.

Por otra parte, Chávez elogió los demás resultados obtenidos por la Cumbre Extraordinaria de UNASUR celebrada el pasado martes en Los Cardenales, provincia de Buenos Aires (Argentina), "de la más trascendente importancia política" y destacó el nombramiento de Néstor Kirchner como primer Secretario General del grupo.

"La elección de nuestro primer secretario general no pudo ser más acertada desde todo punto de vista: Néstor Kirchner no es sólo uno de los fundadores de la UNASUR, sino uno de los líderes políticos que encarna el cambio de época suramericano. Sabemos que Néstor trabajará incansablemente por el reimpulso político que necesita nuestro organismo", dijo.

Asimismo, Chávez recalcó que durante la cumbre se haya rechazado con toda firmeza la nueva ley contra la inmigración de Arizona. "De la mayor importancia, también, fue la condena unánime a la ley que el estado de Arizona, Estados Unidos, criminaliza a los inmigrantes y promueve el racismo: un real y verdadero atentado contra los derechos humanos", expresó.

Chávez insistió en que UNASUR ha salido muy fortalecida con esta cumbre y enfatizó que en la unión se alcanzará el resurgir de los pueblos latinoamericanos conforme a los ideales de Simón Bolívar.