Actualizado 16/02/2017 14:51

La Eurocámara alerta de la desprotección de activistas en Nicaragua y Guatemala

activistas
REUTERS

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha alertado este jueves de la situación de "desprotección" a la que se enfrentan defensores de los Derechos Humanos y activistas en Nicaragua y Guatemala.

En el caso de Nicaragua, los eurodiputados han adoptado una resolución en la que instan al Gobierno a abstenerse de "acosar" y recurrir a actos de represalia contra la coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez.

La activista fue detenida e intimidada tras presentar una queja formal por las agresiones perpetradas en la región de Nueva Guinea en diciembre de 2016, y también su familia ha sido objeto de ataques violentos como represalia.

Por ello, reclaman a Managua que atienda a sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, incluida la protección de los derechos de los pueblos indígenas y el respeto de los valores democráticos.

El documento europarlamentario destaca el deterioro del Estado de derecho y la democracia en Nicaragua y denuncian las trabas a la celebración de elecciones libres. También alertan de acoso e intimidación, incluidas amenazas de muerte, que sufren los periodistas en el país.

En cuanto a Guatemala, los eurodiputados valoran los esfuerzos de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado, pero creen que son insuficientes y reclaman mayores esfuerzos.

Así, piden una investigación "inmediata y objetiva" de la cerca de una veintena de asesinatos de defensores de los Derechos Humanos perpetrados el pasado año en el país.

La resolución de la Eurocámara condena los recientes asesinatos de Laura Leonor Vásquez Pineda, Sebastián Alonzo Juan y los periodistas Víctor Valdés Cardona, Diego Esteban Gaspar, Roberto Salazar Barahona y Winston Leonardo Túnchez Cano.