Actualizado 05/07/2015 19:02

UE/Iberoam.- El eurodiputado socialista Jáuregui, nombrado presidente de la Eurolat


BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha sido nombrado por aclamación presidente de la delegación europea en la Asamblea Eurolatinoamericana (EuroLat) durante la próxima legislatura en su sesión constitutiva celebrada este jueves en la Eurocámara.

El eurodiputado socialista ha subrayado la importancia de la relación entre la UE y Latinoamérica y ha confiado en impulsar el papel de la Eurolat tras recordar que "se ha afianzado como el brazo parlamentario de la Asociación Estratégica Birregional UE-América Latina y Caribe" en su discurso ante la Asamblea, ha informado el PSOE en un comunicado.

Jáuregui ha admitido no obstante que "su valor añadido como institución parlamentaria depende de su capacidad real para influir y ayudar a resolver los retos políticos, comerciales y sociales crecientes a los que se enfrentan los socios de ambas partes del Atlántico", que "no son pocos".

ALBIOL Y URTASUN, DE IZQUIERDA PLURAL, VICEPRESIDENTES

La portavoz del grupo de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha sido elegida vicepresidenta de la Asamblea Euro-latinoamerica, al igual que el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun.

"Desde la vicepresidencia de Eurolat, Izquierda Unida defenderá los procesos revolucionarios, de cambio social y de ruptura con el neoliberalismo, iniciados en la mayor parte de los países latinoamericanos, y que sufren constantemente la injerencia de los EEUU y la UE", ha explicado Albiol, que ha denunciado que "algunos" de estos países han tenido que hacer frente a "intentos de golpes de Estado".

"La lucha contra la deuda soberana ilegitima, la puesta de la economía y los recursos al servicio de la mayoría social, es decir la clase trabajadora, y la construcción de un modelo de integración regional basado en la cooperación y la complementariedad, son ejemplos del camino a seguir en Europa", ha apostillado, en referencia a la CELAC, según ha anunciado su formación en otra nota.

Ello permitiría en su opinión "acabar con la dramática situación social" que viven los europeos, "especialmente en los países del sur".