Actualizado 05/06/2015 14:18

Fernández de Kirchner y Castro, principales ausencias en la cumbre entre UE y Latinoamérica

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS

BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el mandatario cubano, Raúl Castro, serán dos de las principales ausencias en la cumbre que la semana que viene reunirá en Bruselas a los líderes de la Unión Europea y de Latinoamérica y Caribe (UE-CELAC).

La lista de asistentes "sigue abierta" a pocos días de la cumbre, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio, según advierte un alto funcionario europeo para justificar que aún no se haga pública la relación de ausentes.

Sin embargo, la Unión Europea da por hecho la ausencia de Raúl Castro, que esta semana ha cumplido 84 años, pese al momento que atraviesan las relaciones bilaterales, en plenas negociaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación entre Bruselas y La Habana. Un hecho aún más significativo si se tiene en cuenta que solo días después (15 y 16 de junio), las partes mantendrán una nueva ronda de negociaciones en la capital Europea.

"El presidente Castro no asistirá a la cumbre y la delegación cubana estará encabezada por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Tampoco estarán en la cita euro latinoamericana la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el uruguayo Tabaré Vázquez; ni el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, añaden otras fuentes europeas.

Mientras se mantiene la duda de si finalmente acudirá a Bruselas el mandatarios venezolano, Nicolás Maduro, quién días antes tiene previsto viajar a Roma y ser recibido por el Papa, al igual que otros líderes d la región, como la propia Kirchner o la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La situación política en Venezuela es una cuestión que "preocupa" a los Veintiocho y la Eurocámara ha pedido en varias ocasiones la puesta en libertad de los líderes opositores y de las manifestantes encarcelados, según recuerdan fuentes europeas. Estas tensiones hacen dudar de la presencia finalmente de Maduro en la cumbre birregional, aunque fuentes venezolanas consultadas por Europa Press afirman que es "altamente probable" que acuda a Bruselas y desde la UE también confían en ello.

A falta de la lista definitiva, lo que sí parece seguro es la presencia de la mayoría de líderes europeos, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los mandatarios de Francia y Alemania, François Hollande y Ángela Merkel, respectivamente.