Actualizado 11/01/2007 16:32

UE/Iberoam.- La UE se compromete a contribuir al progreso social y económico de A.Latina en este momento "trascendental"

Destaca que la actuación europea en la región debe destinarse a favorecer la cohesión social y a favorecer las inversiones


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguró hoy que la Unión Europea pondrá "todo su empeño" en contribuir al desarrollo de América Latina en estos "momentos trascendentales" que se viven en la región, después de un año (2006) "tan positivo" desde los puntos de vista político, económico y social.

Así lo indicó hoy Ferrero-Waldner durante una conferencia en la Casa de América de Madrid, donde destacó la cantidad de procesos electorales que se desarrollaron en Latinoamérica el pasado año, en los que, según remarcó, se puso de manifiesto la transparencia con la que se llevaron a cabo.

La comisaria europea hizo hincapié también en el crecimiento económico que experimentó la región a lo largo de 2006, cuando, citando datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hubo un crecimiento del 5,3 por ciento, la renta per cápita aumentó un 11,7 por ciento y disminuyeron el desempleo y la deuda externa.

Desde el punto de vista operacional, destacó la "puesta a punto de los programas de ayuda" que la UE desarrollará entre 2007 y 2013, ya que el balance del año 2006 "permite abordar el futuro con serenidad", aunque matizó la existencia de tensiones entre proyectos políticos opuestos de los diferentes países latinoamericanos o la falta de cohesión social, la cual es, en su opinión, "el mayor desafío del continente" por las consecuencias "alarmantes" que provocan la desigualdad, la exclusión y la pobreza.

Así pues, Ferrero-Waldner subrayó que América Latina tiene "el más alto índice de criminalidad del mundo, por encima incluso de África", así como la existencia de una falta de articulación de los procesos de integración, "tal y como se constató en la reciente Cumbre Sudamericana de Cochabamba" (Bolivia).

En este sentido, explicó que la tendencia experimentada hacia la izquierda y el "populismo" en los procesos electorales de 2006 se debe a la "falta de cohesión social", por lo que afirmó que es "fundamental la solidaridad dentro de cada país, pero también en toda la región".

De este modo, la comisaria europea consideró que actualmente la región se encuentra en un "momento decisivo con tantos retos como oportunidades", para lo que, a su juicio, es indispensable la actuación de los estados a la hora de "disponer de los recursos necesarios" para contribuir al desarrollo de cada país, retos a los que "América Latina puede enfrentarse", señaló.

"Para ello cuentan con la ayuda y el compromiso de la UE, ya que ambas regiones cuentan con los vínculos históricos y económicos, y el compromiso con la integración regional", afirmó.

SEGURIDAD PARA LOS INVERSORES

Ferrero-Waldner recalcó que es cierto que por parte de la UE no se están produciendo "inversiones tan grandes como en un principio podría parecer", pero aclaró que la seguridad jurídica es importante para la actividad de los inversores, y por ello volvió a enfatizar la "necesaria" cohesión social que podría hacer frente a la inseguridad y la criminalidad.

Así pues, destacó que la actuación de la UE en Latinoamérica tiene que ir destinada, por un lado, a programas sociales como educación, formación e integración social y, por otro, a favorecer las inversiones o las infraestructuras.

En lo que respecta al fenómeno de la migración, hizo hincapié en la lucha contra la inmigración ilegal "porque los traficantes de seres humanos son muy ingeniosos", y es importante también la cooperación al desarrollo "para que la gente no tenga que emigrar en el futuro".

Además, subrayó la necesidad de la búsqueda de una "política común de migración legal en la UE" para que, una vez que los inmigrantes han llegado a los países de destino, los estados dispongan de una "política de integración que todavía no existe", compromiso que, en su opinión, deben adquirir también los extranjeros.

RONDA DE DOHA Y MERCOSUR

Respecto a la Ronda de Doha, Ferrero-Waldner aseguró que no existe "estancamiento" en los acuerdos, si bien aclaró que "la última parte de cualquier negociación siempre es muy dura". No obstante, se mostró optimista respecto a Doha, así como con las negociaciones entre la UE y el Mercosur, pues "hay un gran interés por ambas partes".

Para la comisaria europea, la entrada de Venezuela en el Mercado Común del Sur "puede ser muy beneficioso", y por ello esperó que "juegue un papel positivo, aunque todavía no se sabe mucho". En este sentido, resaltó el papel de Brasil para "atraer a Venezuela de forma objetiva".