Actualizado 25/06/2006 11:04

UE/Iberoamérica.- La CE destina 29,2 millones al programa EUROsocial para promover la cohesión social en Latinoamérica

Cartagena de Indias alberga desde mañana la primera reunión que será inaugurada por Felipe González


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (UE) destinará un total de 29,2 millones de euros para el programa EUROsocial, un nuevo proyecto que tiene como objetivo promover la cohesión social en Latinoamérica como motor de modernización de sus sociedades, según informaron sus promotores.

La idea del proyecto es establecer un intercambio fluido de experiencias positivas que se hayan dado en este campo de la cohesión en cualquier lugar de Europa y Latinoamérica, para ver la manera de adaptarlas a las realidades de otras zonas donde las necesidades sean similares.

El primer encuentro tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) del 26 al 29 de junio y reunirá a alrededor de 300 participantes para intercambiar ideas y casos prácticos de políticas y gestión de la cohesión social. El ex presidente del Gobierno español Felipe González será el encargado de inaugurar este primer encuentro internacional del programa EUROsocial.

Durante las jornadas se debatirán experiencias concretas de políticas y gestión en temas tan dispares como la recaudación de cotizaciones sociales, la atención a la violencia de género, la universalización de la cobertura de protección social, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores o la telemedicina.

EUROsocial es un proyecto de cuatro años de duración que cuenta con un presupuesto de 36,5 millones de euros, de los que la Comisión financia el 80%. El resto será asumido por las instituciones adjudicatarias de las subvenciones con fondos propios o de agencias europeas de cooperación. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, a través de France Coopération Internationale, son los principales cofinanciadores.

En el programa participan además el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el programa de la ONU para el desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La coordinación del programa EUROsocial ha sido confiada a la Fundación Internacional para Iberoamérica de la Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de España, que ocupa la Secretaría Ejecutiva. La FIIAPP depende de los ministerios de Asuntos Exteriores y cooperación, Administraciones Públicas y Presidencia.