Actualizado 17/07/2009 19:01

UE/Iberoamérica.- La comisaria de Exteriores visitará la próxima semana Argentina, México y Cuba

Abordará posibilidades de reforzar la relación con Argentina, vías de apoyo a la lucha contra el crimen organizado en México y ayuda a Cuba

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, iniciará el próximo lunes una visita bilateral a Argentina dentro de la gira que emprenderá por Iberoamérica y que le llevará a visitar también México, el próximo 22 de julio, así como Cuba un día después.

En su segundo viaje oficial a Argentina, la comisaria austriaca analizará con el canciller argentino, Jorge Enrique Taiana, "el estado de la relación bilateral, así como las posibilidades de reforzar aún más los lazos entre la Unión Europea y Argentina", explicaron fuentes de la Comisión. Igualmente abordarán "la situación política en la región y las grandes negociaciones birregionales y multilaterales".

Ferrero-Waldner también tiene previsto reunirse, durante su visita a Argentina, con el ministro de Educación de este país, Juan Carlos Tedesco, así como con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Durante su visita a México, la comisaria de Relaciones Exteriores abordará el próximo miércoles con la canciller del país, Patricia Espinosa, "la puesta en marcha del acuerdo de Asociación Estratégica" entre México y la Unión Europea, así como "la seguridad en el país y las vías a través de las cuáles la Comisión Europea puede apoyar a México en sus esfuerzos por combatir el crimen organizado" y también aprovechará su segunda visita oficial a México para firmar un acuerdo de cooperación en materia de Cultura con las autoridades mexicanas.

La comisaria también prevé reunirse durante su estancia en México con la presidenta del Consejo nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero y con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal.

PRIMER PAQUETE DE AYUDA A CUBA DE 37 MILLONES

Ferrero-Waldner finalizará su gira por la región con una visita a Cuba el próximo jueves en la que la comisaria espera abordar con las autoridades cubanas "las tres áreas prioritarias de cooperación" bilateral entre Bruselas y La Habana que las partes ya "identificaron" tras la firma del convenio el pasado mes de octubre por el que el Ejecutivo comunitario y el Gobierno de La Habana retomaron su cooperación bilateral.

Además de abordar la cooperación en materia de respuesta a desastres naturales y la rehabilitación de las zonas afectadas por los huracanes 'Ike', 'Gustav' y 'Paloma' el año pasado, en materia agrícola y de seguridad alimentaria y medioambiental, Ferrero-Waldner también tiene intención de abordar "futuras áreas de cooperación", incluida la cooperación comercial y en investigación, explicaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea estudia conceder un primer paquete de ayuda al Gobierno de La Habana de alrededor de 37 millones de euros para impulsar proyectos en las tres áreas prioritarias identificadas por ambas partes, algo que abordará Ferrero-Waldner durante su visita a Cuba, precisaron fuentes del Ejecutivo comunitario. El Ejecutivo comunitario también "empezaría a plantear" nuevas partidas de ayuda para Cuba en 2010, agregaron.

Las fuentes consultadas recordaron que La Habana ya se ha beneficiado de un paquete de ayuda humanitaria de Bruselas de 4 millones de euros tras la firma del convenio en octubre para "las víctimas de los huracanes".

Dichas fuentes no pudieron precisar las autoridades cubanas con las que espera reunirse la comisaria porque la agenda no está todavía finalizada.