Actualizado 10/06/2015 10:05

Cuba valora el cambio de actitud de la UE hacia la región

Banderas de Cuba y Estados Unidos
Foto: STRINGER SHANGHAI / REUTERS

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha valorado el cambio de actitud que ha experimentado la Unión Europea respecto a sus relaciones con América Latina, de cara al inicio de la cumbre interregional que se celebrará entre el 10 y el 11 de junio en Bruselas.

   "Estamos en un momento en el que se aprecia que hay mayor voluntad política desde los países europeos para tener un diálogo de respeto, no injerencista, no discriminatorio, hacia las naciones de América Latina y del Caribe", ha dicho en declaraciones a Prensa Latina desde Bruselas.

   Díaz-Canel ha indicado que hay descontento entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por los escasos avances que han experimentados las relaciones bilaterales, a pesar de las promesas de los Veintiocho.

   Ello ha generado varias asimetrías que, según el vicepresidente cubano, podrían intentar reducirse aprovechando el espacio que brinda esta segunda cumbre CELAC-UE, para lo cual ha propuesto centrarse en los desafíos comunes.

   Díaz-Canel ha apuntado como áreas de trabajo común el desarrollo sostenible, las políticas sociales, los flujos migratorios, la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático, la seguridad ciudadana y el intercambio científico-técnico.

CAMBIOS RECIENTES

   El 'número dos' del Gobierno cubano ha incidido, además, en que esta cita bipolar estará marcada por los recientes cambios que se han producido tanto en América Latina y Europa, por un lado, como en las relaciones entre ambas.

   "Nuestra relación con Europa también estámatizada por estos acontecimientos que marcan no solo nuestra dimensión nacional sino también la de América Latina, el Caribe y Europa", ha dicho, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores cubano.

   Díaz-Canel también ha destacado la evolución de los vínculos entre Cuba y la UE. "Ahora estamos en un camino importante porque se ha restablecido el diálogo político y de cooperación para llegar realmente a un acuerdo", ha recordado.

   Asimismo, ha propuesto la colaboración tripartita para incluir en el esquema interregional a los países africano. "Nosotros podemos brindar recursos humanos y otros se tendrían que encargar de poner lo financiero y lo tecnológico", ha dicho.