Actualizado 25/04/2006 16:25

UE/Iberoamérica.- Hugo Chávez y Evo Morales asistirán a la Cumbre de Viena, pero no harán escalas en España


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, tienen previsto asistir a la IV Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe que se celebrará el 11 y 12 en Viena, aunque no harán escalas en España en sus viajes de ida o vuelta, según indicaron fuentes diplomáticas españolas.

Para la cita en la capital austríaca está prevista la asistencia de la mayor parte de los mandatarios iberoamericanos, con la excepción confirmada del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ya que estará inmerso en la campaña electoral de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 28 de mayo, y las posibles ausencias del peruano Alejandro Toledo y del mexicano Vicente Fox, ya que sus países se encontrarán en esas fechas a escasas semanas de la celebración de comicios.

En la jornada previa a la Cumbre de Viena, el Gobierno español ha organizado varios actos y encuentros de alto nivel en Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el próximo día 10 por la tarde y luego ofrecerá un desayuno de trabajo a sus homólogos del CARICOM en la mañana del 11.

Las citadas fuentes señalaron además que los presidentes centroamericanos de Guatemala, Salvador, Honduras y Nicaragua prevén pasar varias horas en España antes de viajar a Austria. En paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tendrá un encuentro en Madrid con la mayoría de sus homólogos iberoamericanos para preparar la citada Cumbre.