Actualizado 02/02/2006 18:10

UE/Iberoamérica.- Iglesias defiende el giro a la izquierda en América Latina si se respeta la macroeconomía

Cree que Evo Morales llevará a cabo los cambios respetando los principios de "la democracia y el mercado"


BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, defendió hoy la legitimidad de los cada vez más numerosos gobiernos progresistas en América Latina porque, a su juicio, conjugan su preocupación por las políticas sociales con el respeto por las pautas de la macroeconomía.

"Tenemos nuevos movimientos que tienen reivindicaciones muy legítimas, el deseo fundamental de apoyar el avance social de sus países y comunidades pero, en la medida en que todo se haga en democracia y en respeto de los compromisos internacionales, en el espacio de la democracia, deben ser bienvenidas", dijo Iglesias que se reunió en Bruselas con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

"Creo que hay una demanda por el cambio social, y es aceptable, pero tiene que hallarse mediante la gestión macroeconómica", agregó. En su opinión, hay que tener en cuenta que la llegada de gobiernos de signo progresista en América Latina se ha producido, en primer lugar, en un contexto en el que "la democracia está funcionando" y, en segundo lugar, porque existe "una motivación de tipo social" debido a que en los últimos años no hubo apenas avance en este ámbito.

Iglesias ilustró su confianza en el contexto político latinoamericano poniendo como ejemplo al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyos planes para hacer un reparto más justo de los beneficios producidos por los recursos naturales provocaron el recelo de las compañías europeas inversoras en este país.

Sin embargo, el secretario general recordó que Morales "ha dicho en repetidas ocasiones que sus cambios se van a hacer con objetivos muy orientados a la presencia y el fortalecimiento de las comunidades que represente, pero en democracia y en mercado".

En este contexto, Iglesias consideró que la nueva situación política en América Latina no debería suponer un mayor riesgo de populismo. "Cuando te confrontas con demandas democráticas para el progreso social, el riesgo del populismo siempre está ahí, pero si se ve la historia reciente de América Latina todos los llamados gobiernos progresistas que llegaron con medios democráticos han sido muy respetuosos con la situación macroeconómica, ninguno de ellos la descuidó".

CUMBRE DE VIENA

El secretario general iberoamericano hizo estas declaraciones después del encuentro que se celebró con Ferrero-Waldner para analizar los puntos más importantes que discutirán los líderes políticos de las dos regiones en la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en Viena el 11 y 12 de mayo próximos.

Los representantes de los 25 Estados miembros han empezado ya a trabajar en la redacción del texto de conclusiones de la reunión birregional.

Preguntado si existe el riesgo de que la Cumbre de Viena se vea empañada por las discrepancias en relación a Cuba, Iglesias esperó que todas las partes "concurran para ver dónde están los puntos de coincidencia sin desconocer que habrá siempre problemas. "Con ese espíritu estoy esperanzado en que haya una buena Cumbre", apostilló.