Actualizado 30/07/2012 14:53

UE/Latinoamérica.-Gracia: "Tenemos que hacer que la UE mire hacia Iberoamérica porque es un continente de oportunidades"

El secretario de Estado y el embajador, en la UIMP
EUROPA PRESS

El embajador de Brasil en España considera que "los desafíos de Brasil son grandes oportunidades para el mundo"


SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha manifestado este lunes que España "tiene que seguir mirando hacia Iberoamérica" y conseguir que "la Unión Europea también lo haga", porque "se ha convertido en un continente de oportunidades" en el que, en especial, hay que atender a Brasil, ya que "juega un papel fundamental".

En este sentido, Gracia ha destacado que "cada vez" que un político español acude a Bruselas, por el asunto que sea, "le preguntan por Iberoamérica", y es que, en su opinión, es "inevitable" que la UE "mire a España siempre" en las cuestiones con América Latina.

Así lo ha indicado Gracia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde ha inaugurado el curso 'Panorama del Brasil', que se desarrollará hasta el miércoles, 1 de agosto, y en el que intervendrán destacados políticos y economistas como el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, o el consejero independiente Guillermo de la Dehesa.

El secretario de Estado ha destacado que la relación entre Brasil y España está "renovada" y se ha convertido en "el centro" de la política exterior española y un país con el que el Gobierno español mantiene un "especial diálogo bilateral", ha dicho.

Y es que "muchas empresas" españolas desarrollan su actividad en el país iberoamericano, por lo que es "importante" mantener un "diálogo más fluido y desarrollado", y, aunque la relación entre España y Brasil "ya es excelente", el Ejecutivo español quiere "seguir profundizando" en la misma.

Gracia ha considerado que, en el futuro, la relación entre España y Brasil se va a centrar en "la transferencia del conocimiento", pero ha ensalzado que, en estos momentos, "lo importante es que ambos países trabajen conjuntamente" en la preparación de la Cumbre Iberoamericana y en la Cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

36 MILLONES MENOS DE POBRES

Por otro lado, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica ha destacado "las políticas activas" realizadas por Brasil en los últimos años y con las que ha conseguido, entre 2003 y 2010, "sacar a 36 millones de personas de la pobreza".

"Así ha creado más clase media y con ello ha generado más consumo, más empleo, más economía y más crecimiento en el país", ha reivindicado Gracia, que ha opinado que las medidas adoptadas por los sucesivos gobiernos brasileños en materia de crecimiento han sido "importantísimas", ya que han llevado a "un crecimiento continuo".

Y, a pesar de que el crecimiento de Brasil descendió en 2011, el país "no lo ha escondido" y se ha encaminado a "nuevas políticas" para "fortalecer" ese crecimiento, ha indicado el secretario de Estado.

Sin embargo, y en este sentido, Gracia ha asegurado que la UE está "preocupada" porque el descenso de crecimiento en Brasil pueda "hacer aumentar el proteccionismo", aunque ha manifestado que, a su juicio, el Gobierno de Dilma Rousseff sabrá solventarlo de "forma positiva".

Sobre el papel de Brasil en el mundo, Gracia ha destacado que éste ha sabido "alcanzar una estabilidad y un consenso político a pesar de los cambios", ya que los sucesivos gobiernos han apostado por "la democracia, las clases medias y la autoafirmación del país", consiguiendo una "imagen positiva" a nivel internacional.

Estos avances también han hecho que Brasil sea "un foco de atracción de inversiones" y que haya adquirido "un papel de mediador en las relaciones internacionales", gracias a "su desarrollo imparable" que "hoy es una realidad", pero en el que "hay que trabajar" para conseguir que sea de "una manera positiva y responsable".

"SUS OPORTUNIDADES RESIDEN EN SUS CARENCIAS"

Por su parte, el embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira, ha opinado que "los desafíos de Brasil son grandes oportunidades para el mundo", ya que "sus oportunidades residen en sus carencias", por ello este Estado, que ocupa el 47 por ciento del territorio de Iberoamérica, ha aprovechado esa situación para "transformar el país" y acrecentar sus "posibilidades de desarrollo económico y social".

Comenzando por conseguir una "democracia vibrante y consolidada", Brasil ha cambiado su "deuda imparable" de hace 20 años por "crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una baja inflación", así como "mínimos históricos" en las tasas de desempleo, ha relatado el embajador.

Sin embargo, Brasil sigue "mirando a Europa" para establecer en la sociedad valores como "la igualdad y la participación ciudadana", ya que consideran que "su identidad y sus raíces están profundamente ligadas" al viejo continente, que, a su juicio, destaca en "ciencia, tecnología o educación", entre otros aspectos en los que ellos quieren avanzar.

De Oliveira ha considerado que América Latina y la UE tienen "muchas posibilidades de cooperación y ayuda mutua", ya que ambas tienen "una papel fundamental" en la economía global, y conjuntamente tienen que avanzar en "acciones positivas" para "crecer en el plano internacional".

En la inauguración del curso, patrocinado por el Ayuntamiento de Santander y el Banco Santander, también han intervenido el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz; y el director del curso, Miguel Ángel Cortés.

Además, entre los asistentes han estado el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; y el exministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología de España, Josep Piqué.