Actualizado 21/03/2006 21:56

UE.- Mandelson visitará Brasil y Argentina para confirmar el interés de la UE en el acuerdo con Mercosur

((Esta noticia sustituye a la anterior transmitida sobre el mismo tema por un error en la transmisión))

Las dos partes celebraron hoy una reunión técnica en Bruselas


BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, visitará la semana que viene dos de los cuatro países del Mercosur, Argentina y Brasil, junto a Chile en un viaje en el que tiene la intención de "confirmar el compromiso con estas negociaciones" de la Unión Europea (UE) y se mostró dispuesto a retomarlas una vez que el resultado de las negociaciones multilaterales de la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD) "sea claro".

Mandelson manifestó su apoyo para alcanzar una acuerdo birregional con el Mercosur durante su comparecencia en la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. De él dijo esperar "un excelente resultado y que se conserve la ambición por ambas partes".

El comisario emprenderá el lunes, 27 de marzo, un viaje a Chile, Argentina y Brasil que concluirá el 1 de abril y que le dará la oportunidad de reunirse con sus contrapartes en la negociación, como los ministros brasileños de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlán, y la ministra de Economía de, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio y Asuntos Económicos de este país, Alfredo Chiaradía.

Durante su estancia en Chile, país asociado al Mercosur, se encontrará también con la presidenta, Michelle Bachelet, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizó una visita a los países del Mercosur el pasado mes de febrero, y Mandelson declaró hoy haber hablado con él de este viaje y que Moratinos le dio "algún asesoramiento político válido".

Ante la Eurocámara, Mandelson indicó que el objetivo de este viaje será "volver a confirmar el compromiso con estas negociaciones, revisar su situación y asegurarme de que podemos retomar las negociaciones en cuanto el resultado de la RDD sea claro" y advirtió que la conclusión de la ronda multilateral y las conversaciones birregionales tienen que ser "complementarios" y no "excluyentes".

REUNIÓN TÉCNICA

Por otra parte, el Mercosur y la UE celebraron este martes en Bruselas una nueva reunión técnica, que se centró particularmente en aspectos agrícolas y servicios, según indicó una fuente diplomática argentina.

La fuente, que no quiso dar más detalles de lo tratado e indicó que el bloque americano solicitó "mejoras" en el acceso al mercado europeo de algunos productos agrícolas, mientras que mostró "gestos" en el capítulo servicios, por lo que respecta a mercados financieros y reaseguros.

En cualquier caso, la fuente afirmó que el encuentro de hoy tuvo como objetivo "procurar encontrar caminos para avanzar en las negociaciones, que no pasan por un buen momento, pero tampoco están estancadas", particularmente en un contexto de "superposición" de negociaciones con la RDD. Indicó que se prevé que en un mes o mes y medio los coordinadores de las dos partes volverán a encontrarse, esta vez en Buenos Aires.

RONDA DE DOHA

Según dijo Mandelson hoy, antes deberá cerrarse el acuerdo de la RDD para lo que hoy apostó por reuniones reducidas como en la que participó los pasados 10 y 11 de marzo en Londres con representantes de Estados Unidos, Brasil, India, Japón y Australia.

Aunque indicó que no le corresponde a él fijar una fecha para el final de las negociaciones, Mandelson se refirió a la fecha de "final de abril", que es la que se fijó en la ministerial que celebró la OMC el pasado diciembre en Hong Kong. "Sigo teniendo esperanzas, pero no depende de mí determinar cuándo va a terminar las negociaciones", dijo.

Afirmó que la reunión de Londres "no condujo a un avance espectacular", fue "muy útil para reducir brechas en temas centrales y prepararnos para un acuerdo sobre la reducción de aranceles para fin de abril", cuando previsiblemente se celebrará una nueva reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

Asimismo, Mandelson explicó a los eurodiputados que la reunión sirvió para clarificar la postura de los socios, como la de Estados Unidos que, según dijo, está "dispuesto a un compromiso en el apoyo doméstico" en su agricultura pero que mantiene sus demandas de acceso al mercado de la UE.

Por su parte, el comisario consideró que Brasil e India entendieron que "la RDD no podría ser gratuita para ellos" y que "Brasil ha aceptado que todas las partes tendrá que hacer verdaderas reducciones de aranceles en los productos que les interesen".

"Puede parecer como si estuviésemos atascados pero no lo estamos necesariamente", dijo Mandelson, que consideró que "la posición de cada uno es razonable, no se trata de forzar a nadie, sino de entender dónde se halla todo el mundo para encontrar un punto medio".

En cualquier caso, el comisario insistió hoy en su deseo de ver avances en la apertura al mercado de bienes industriales y en servicios y ratificó su percepción de que la oferta agrícola europea es "creíble, realista y seria" y "ahora esperamos que los demás planteen ofertas como la que hemos presentado para seguir adelante".

En este sentido, Mandelson advirtió que no tiene previsto que una mayor reforma de la Política Agraria Común (PAC) en base a compromisos comerciales. "No tengo ninguna intención", dijo y consideró que esto sería "abandonar a nuestros agricultores, no creo que sea en interés de la UE".