Actualizado 15/06/2009 22:51

UE mantendrá diálogo con Cuba, lamenta falta avances DDHH

LUXEMBURGO (Reuters/EP) - La Unión Europea (UE) decidió el lunes proseguir su diálogo político con Cuba, pero expresó su inquietud por lo que describió como falta de avances en materia de derechos humanos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE reunidos en Luxemburgo acordaron mantener sus contactos con el Gobierno del presidente Raúl Castro, reanudados el año pasado después que el bloque eliminó sus sanciones diplomáticas contra la isla.

"El Consejo (de la Unión Europea) reafirma su determinación a un amplio diálogo con las autoridades cubanas orientado a obtener resultados, así como con representantes de la sociedad civil y la oposición pro democracia pacífica", dijo en un comunicado.

"El Consejo continúa seriamente preocupado por la falta de avances en la situación de los derechos humanos en Cuba, en particular en el campo de los derechos civiles y políticos, y las reformas políticas", añadió.

Cuba y la UE estuvieron al borde de la quiebra en el 2003, después que Bruselas impuso sanciones diplomáticas a la isla en respuesta al arresto de 75 disidentes.

La Habana calificó aquellas medidas como una imposición y una injerencia en sus asuntos.

El diálogo fue reanudado a mediados del 2008, después de que la UE eliminó sus sanciones diplomáticas, que estaban suspendidas desde el 2005.

En octubre pasado comenzó a fluir nuevamente ayuda europea para la cooperación, que Cuba había rechazado en respuesta al incidente político.

La decisión de mantener los contactos será revisada en junio del 2010, dijeron los cancilleres de los 27 países miembros de la

UE.

Los ministros de la UE instaron además al Gobierno cubano a excarcelar a sus presos políticos, entre ellos a medio centenar de los 75 disidentes arrestados en el 2003 que siguen tras las rejas.

Cuba no los considera presos políticos, sino mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos.

"El Consejo subraya además la importancia de reformas económicas y sociales estructurales para mejorar las condiciones de vida de los cubanos y alienta al Gobierno cubano a dar los pasos necesarios", dijo el comunicado.

La UE pidió también al Gobierno cubano que conceda "libertad de información y expresión", incluyendo acceso a internet.

(Vía redacción Mesa de redacción en español)