Actualizado 11/03/2013 18:04

UE.- Margallo cree que la UE debe explorar la opción de acuerdos bilaterales si no prosperan negociaciones con Mercosur


BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado este lunes partidario de que la Unión Europea explore las opciones para negociar acuerdos comerciales bilaterales con países del Cono Sur si no prosperan los contactos en marcha con los países del Mercosur como bloque.

"Si no fuera posible entre áreas, y me estoy refiriendo a Mercosur, habría que buscar fórmulas exploratorias que pasarían por acuerdos bilaterales con los países que estuviesen dispuestos a aceptar las reglas del juego", ha dicho García-Margallo en una rueda de prensa en Bruselas, poco antes de reunirse con el comisario de Comercio, Karel de Gucht.

El Gobierno español considera que un acuerdo región a región es "la mejor solución" y que la posibilidad de negociar acuerdos bilaterales sería el "último extremo", para países que no plantean "grandes problemas" como Uruguay, Paraguay y Brasil, según ha enumerado el ministro.

La Unión Europea y los países de Mercosur anunciaron en 2010, bajo presidencia española de la UE, que retomaban las negociaciones para un acuerdo de libre comercio tras años en punto muerto. Desde entonces, se han producido varios contactos pero las partes no han llegado a intercambiar ofertas comerciales concretas.