Actualizado 12/06/2015 09:49

UE y Mercosur afirman que intercambiarán ofertas "a final de año"

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea y los países de Mercosur han anunciado este jueves el compromiso para impulsar los contactos técnicos en los próximos meses, con el objetivo de intercambiar "antes de final de año" las ofertas comerciales que permitan desbloquear las negociaciones "bloque a bloque" para un acuerdo de libre comercio.

   Así lo han anunciado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström y el ministro brasileño del ramo, Mauro Vieira, en una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión ente las partes para hacer balance del estado de las conversaciones.

   El objetivo en los próximos meses es priorizar los contactos para aclarar cuestiones técnicas y ofrecer a la contraparte las "garantáis" necesarias sobre las ofertas que se preparan, ha informado Malmström.

   Los negociadores se reunirán "para esclarecer algunos puntos" y para "cumplir con el procedimiento y los requisitos necesarios" que permitan el intercambio de ofertas "en el último trimestre del año", ha apuntado, por su parte el ministro brasileño.

   En las últimas horas, el Gobierno brasileño ha aumentado la presión sobre Argentina, al afirmar la disposición de Mercosur de seguir avanzando con el bloque comunitario si Buenos Aires decidiera "ir para atrás", en palabras de la ministra brasileña de Agricultura, Katia Abreu.

   Preguntado por las diferencias dentro  del Cono Sur, Vieira ha recalcado que el compromiso cerrado entre la Unión Europea y Mercosur incluye "a los cuatro países del bloque, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay". Y que la puerta queda abierta a Venezuela para cuando concluya el proceso de acceso a Mercosur.

   "Declaramos con una sola voz que todos los países de Mercosur, los cuatro, estarán presentes. La oferta es de los cuatro en su conjunto, somos un bloque", ha insistido el brasileño.