Actualizado 16/05/2010 14:43

UE/Mercosur.- La UE y Mercosur se reúnen por primera vez mañana tras anunciarse la reanudación de las negociaciones

Francia y otros países europeos han criticado la decisión de la CE, mientras que España la apoya y pide no "temer" el futuro acuerdo


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Mercosur mantendrán mañana lunes su primera cumbre después de que a principios de mes la Comisión Europea anunciara que se retomaban las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación, suspendidas desde 2004. La decisión de Bruselas ha sido recibida con satisfacción por España, que se había fijado como reto de su presidencia de turno de la UE relanzar las conversaciones con este grupo de países, pero varios estados miembro, con Francia a la cabeza, la han criticado, advirtiendo de que el acuerdo sería negativo para la agricultura europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, anunció el 4 de mayo que relanzaba las negociaciones comerciales con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), defendiendo que un acuerdo supondría "claros beneficios económicos" para las dos partes que ascenderían, según las estimaciones de Bruselas, a un beneficio económico anual de 4.500 millones de euros en forma de incremento de las exportaciones para los Veintisiete.

Asimismo, Barroso había asegurado que la UE exigirá una serie de "condiciones", entre ellas la protección de las indicaciones geográficas y de los derechos de propiedad intelectual. "Haremos frente a cualquier impacto negativo con medidas específicas en algunos sectores, en particular en la agricultura", anunció.

Pese a estas garantías, Francia criticó la decisión de la CE y a ella se sumaron esta semana otros siete países --Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia y Finlandia--, reclamando un debate político previo a dar este paso para estudiar su "impacto" en la economía europea, especialmente en el sector agrícola.

En una declaración conjunta, los ocho países lamentaron que no haya habido un debate político previo al anuncio de Bruselas, "especialmente dado que los intereses estratégicos de la agricultura de la UE están claramente en juego". Así las cosas, pidieron que el relanzamiento de las negociaciones se someta a debate mañana en la reunión de los ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, algo que finalmente ocurrirá.

ESPAÑA, MUY SATISFECHA

Desde el Gobierno español, sin embargo, la decisión de Bruselas ha sido acogida con "mucha satisfacción" ya que la reanudación de las negociaciones con Mercosur era una de las prioridades del semestre de presidencia europea, como recordó esta semana la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "La cumbre será el momento del relanzamiento político con un horizonte de conclusión que creemos puede ser cercano", resaltó.

La vicepresidenta defendió la decisión de la CE de reanudar las negociaciones, dado que es ésta la que tiene el mandato para hacerlo, y resaltó el trabajo que ha hecho el Gobierno español, pero también Brasil y Argentina por parte de Mercosur, para que se pudieran retomar los contactos tras seis años de parón. Según De la Vega, hay "voluntad política" de llegar a un acuerdo.

Un acuerdo que la vicepresidenta primera se dijo "convencida de que se producirá y conllevará indudables ventajas económicas y comerciales" para ambos bloques. De la Vega, incluso, consideró que "estaría bien que fuera este año y vamos a trabajar en ello", aseguró, destacando lo positivo de que España ocupe la presidencia de turno este semestre en la UE y Argentina presida este año Mercosur.

NO HAY QUE TEMER LOS ACUERDOS

En cuanto a las críticas de Francia y los otros países europeos, De la Vega consideró "lógico" que expresen "sus posiciones sobre los temas que les preocupan" pero subrayó que hay que esperar a negociar para abordar esos temas. "No hay que ver los acuerdos con temor sino como una oportunidad", defendió.

La vicepresidenta recordó que antes de tomar la decisión, la CE ha mantenido "un amplio debate" en el que se han barajado todas las cuestiones, incluida la agrícola, y llegó a la conclusión de que "había que relanzar porque se daban las condiciones". Asimimismo, subrayó que la UE, siempre que ha negociado acuerdos internacionales, nunca adopta nada que no sea "ventajoso".

Así pues, aprovechó para "transmitir un mensaje de tranquilidad", insistiendo en que la UE "siempre ha sabido encontrar el punto de acuerdo para que nadie tenga que sufrir las consecuencias".

La cumbre se celebrará por la tarde y a ella asistirán por parte europea el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, Barroso y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En representación de Mercosur, estarán presentes la presidenta argentina, Cristina Fernández, el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el paraguayo, Fernando Lugo. En representación de Uruguay acudirá finalmente el vicepresidente, Danilo Astori, ya que los médicos han recomendado al mandatario, José Mujica, que no viaje a Madrid por estrés.