Actualizado 27/02/2006 16:31

UE/Mercosur.- Los Veinticinco piden concluir cuanto antes un acuerdo con Mercosur "equilibrado y ambicioso"


BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron hoy, una vez más, lograr "cuanto antes" un acuerdo de asociación comercial entre la UE y los países del Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- que sea "equilibrado y ambicioso", al tiempo que esperan que se tomen las decisiones necesarias para abrir negociaciones sobre futuros acuerdos de librecambio con la comunidad andina y América Central.

El consejo de Relaciones Exteriores subraya en las conclusiones adoptadas durante la reunión de hoy en Bruselas que la cumbre UE-América Latina-Caribe, que se celebrará en Viena el próximo 12 de mayo, tiene que servir para reafirmar las prioridades políticas de la región y confirmar la importancia del partenariado reforzándolo con "resultados tangibles".

En este sentido, considera que tendría que haber un diálogo entre todos los actores implicados, especialmente con los socios latinoamericanos, para tener la seguridad de que las dos regiones comparten la misma determinación para avanzar.

Los Veinticinco subrayan que el objetivo de la UE es "continuar cooperando estrechamente" con América Latina para promover los valores e intereses comunes de ambas partes y contribuir de manera conjunta "a la paz, la seguridad y la protección de los derechos humanos así al refuerzo de la participación ciudadano y la democracia".

Además, se apuesta por apoyar los esfuerzos tendentes a "reforzar las instituciones democráticas, el buen gobierno, el estado de derecho, la lucha contra la droga y el crimen organizado, incluído la trata de seres humanos, promover la igualdad entre los sexos, los derechos de las poblaciones autóctonas y abordar las cuestiones de migración y seguridad en todas sus dimensiones".

Por otro lado, se apoya la voluntad de varios países para explorar, a iniciativa propia, mecanismos innovadores de financiación del desarrollo, como facilidades financieras internacionales para vacunación o tasas a los billetes de avión que sirvan para estos fines.

En este contexto, considera el envío de remesas de trabajadores emigrantes una ayuda importante al desarrollo. También se valora de manera positiva la creación de un espacio común de educación superior UE-ALC y se felicita del apoyo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sigue dando a los países de la región.