Actualizado 05/06/2007 20:05

UE/México.- Calderón se reúne mañana con cinco miembros de la CE y con Solana en Bruselas antes de asistir al G-8


BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, recalará mañana en Bruselas en el marco de la gira europea que realiza desde el pasado 2 de junio, donde se reunirá con seis miembros de la Comisión Europea, con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering.

La Comisión Europea informó en un comunicado de que Calderón mantendrá un almuerzo de trabajo con los comisarios de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; de Agricultura, Mariann Fischer Boel; de Comercio, Peter Mandelson; de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, y de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.

El presidente mexicano estará acompañado por sus ministros de Asuntos Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Los representantes comunitarios y mexicanos abordaran distintos temas, como las relaciones bilaterales UE-México y más concretamente la aplicación del Acuerdo de Asociación que entró en vigor entre ambas partes en 2000. También la coordinación en foros internacionales sobre el cambio climático, los derechos humanos y la cohesión social.

Asimismo, Ferrero-Waldner y Espinosa Cantellano aprovecharán la ocasión para firmar la estrategia de cooperación de la UE para México para el periodo 2007-2013, a la que cada una de las dos partes contribuirá con alrededor de 55 millones de euros. Se trata de un documento centrado en tres sectores de cooperación: la cohesión social, la economía sostenible y la competitividad, cultura y educación. Son temas que también tienen relación con otros como los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y el medio ambiente, apuntó el comunicado.

En la jornada de mañana Calderón se reunirá también con Solana y con Pottering y rendirá visita al rey de los belgas, Alberto II, y al primer ministro de Bélgica, Guy Verhofsdat.

Calderón recalará en Bruselas a lo largo del viaje que realiza desde el pasado 2 de junio en Europa y que terminará el 10 de junio. Llegará a la capital comunitaria procedente de Francia, donde hoy se reunió en París con su presidente, Nicolas Sarkozy, y desde aquí se dirigirá a la localidad alemana de Heiligendamm, donde participará en la reunión entre los miembros del G-8 y cinco economías emergentes -además de la mexicana, Brasil, India, Sudáfrica y China--. Allí también tendrá la oportunidad de encontrarse con el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Fuentes diplomáticas mexicanas indicaron que entre los objetivos de la visita de Calderón a las instituciones de la UE se encuentran "dinamizar el diálogo político al más alto nivel, contribuir a estrechar los lazos de cooperación económica, promover los flujos de comercio e inversión y profundizar la convergencia temas de interés mutuo, como la reforma integral de la ONU".