Actualizado 16/05/2010 23:54

UE/México.- La UE y México acuerdan cooperar en el G-20 y en la lucha contra el cambio climático

Refuerzan su relación extendiendo el diálogo a los asuntos macroeconómicos, de seguridad y Derechos Humanos


COMILLAS (CANTABRIA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La UE y México han reforzado hoy el diálogo privilegiado y de alto nivel que mantienen desde el año 2000 extendiéndolo a nuevos campos y han acordado colaborar más estrechamente en el G-20, que se ha consolidado como el foro económico global, y en la lucha contra el cambio climático, con motivo de la quinta cumbre que han celebrado esta tarde en la localidad cántabra de Comillas.

El encuentro lo han presidido el presidente de México, Felipe Calderón, y por parte europea, el jefe del Ejecutivo español y presidente de turno del Consejo de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Según la declaración conjunta aprobada en la cumbre, ambas partes se han comprometido a colaborar intensamente en el G20, que presidirá México en 2012, y en la lucha contra el cambio climático, con la mirada puesta en la conferencia internacional que se celebrará entre noviembre y diciembre en Cancún.

Las cuestiones macroeconómicas, la seguridad y los Derechos Humanos son los tres nuevos campos a los que se abre el diálogo privilegiado entre la UE y México.

El diálogo sobre cuestiones macroeconómicas permitirá tratar bilateralmente aquellas propuestas que se debatan en el G-20 sobre las iniciativas para fomentar un "crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado para la economía global" y para reformar las instituciones financieras internacionales. En este sentido, ambas partes convienen en la necesidad de que el G-20 "fije objetivos ambiciosos para el futuro con el fin de lograr un crecimiento más sólido, equilibrado y sostenible".

La cumbre ha permitido adoptar formalmente un plan ejecutivo conjunto con medidas e iniciativas concretas que profundizarán en la asociación entre la UE y México, como la creación "lo antes posible de nuevos mecanismos de cooperación entre los responsables de la seguridad pública y de la acción policial de México y los correspondientes organismos europeos". Ambas partes acordaron además ampliarán la coordinación en cuestiones sobre seguridad en los foros multilaterales.

El objetivo es aumentar la cooperación para luchar contra el crimen organizado, los tráficos de armas, drogas y personas y el blanqueo de dinero porque, subrayó Calderón, "el crimen organizado no respeta fronteras".

La UE y México han establecido también un "diálogo periódico de alto nivel" sobre Derechos Humanos, con el fin de intercambiar "buenas prácticas e información" y aplicar "políticas públicas adecuadas". También se han comprometido a "apoyarse mutuamente en temas de interés común" en los foros multilaterales.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anfitrión del encuentro en su calidad de presidente de turno de la UE, destacó que México es uno de los nueve países con los que la UE mantiene una asociación estratégica y explicó que no es casualidad que esta reunión se haya celebrado en Cantabria, ya que desde aquí partieron muchos emigrantes hacia el país iberoamericano, que los acogió con los brazos abiertos.

Zapatero se refirió a México como un país "fundamental" en América Latina y con un papel "cada vez más destacado en la escena internacional", con un "gran protagonismo" en la lucha contra el cambio climático y una "importante aportación en el G20".

Van Rompuy garantizó a Calderón que la UE "hará todo lo posible" para que la conferencia internacional de cambio climático de Cancún sea "un éxito", mientras que Barroso avanzó que la Unión colaborará también con México en la organización del Foro mundial sobre migraciones y desarrollo que se celebrará en Puerto Vallarta en noviembre próximo.

Calderón consideró "fundamental" el apoyo europeo para que la Conferencia internacional sobre cambio climático de Cancún sea un "éxito" ya que la UE ha sido "pionera" marcándose unos objetivos de reducción de emisiones dentro de sus fronteras.

De hecho, junto al impulso de la asociación estratégica con la UE, México buscaba en esta cita capitalizar el apoyo de los Veintisiete para el éxito de la conferencia internacional sobre cambio climático de Cancún y continuar trabajando con España y otros socios europeos en el G-20 en favor de la reforma de las instituciones financieras internacionales.