Actualizado 21/06/2016 20:05

La UE y México se comprometen a cooperar para abordar retos sobre Derechos Humanos

ue
PIXABAY

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y México han subrayado este martes la importancia de desarrollar una "cooperación continuada" y un "entendimiento mutuo" que permita abordar sus retos sobre Derechos Humanos en cuestiones como el Estado de Derecho, la lucha contra la impunidad, la desaparición de personas, la erradicación de la tortura, la discriminación y la xenofobia, la migración y la protección de grupos vulnerables.

La sexta ronda del Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos ha tenido lugar en Bruselas durante este lunes y este martes. Unas conversaciones en las que la UE y México han permitido "reafirmar los valores compartidos y subrayar los derechos humanos como un elemento central de su asociación estratégica", ha destacado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

La delegación comunitaria ha estado encabezada por el Representante Especial para los Derechos Humanos de la UE, Stavros Lambrinidis, mientras que el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz, ha presidido la delegación de México.

Durante las conversaciones, México y la UE han hecho balance de los proyectos bilaterales de cooperación en el campo de los derechos de la infancia, los negocios y los derechos humanos, así como sobre cuestiones relacionadas con la erradicación de la tortura, la desaparición de personas y la protección de defensores de Derechos Humanos y periodistas.

A nivel multilateral, ambas partes se ha comprometido a una mayor cooperación y participación en los cuerpos de la ONU sobre derechos humanos, basadas en el enfoque de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo, la migración internacional, las cuestiones de género, la discriminación de grupos LGTBI, el terrorismo, la pena de muerte y la transparencia y el acceso a la información.