Actualizado 20/04/2007 20:25

UE.- Moratinos destaca el impulso de la "activa" diplomacia española para que la UE estreche lazos con América Latina


SANTO DOMINGO, 20 Abr. (de la enviada especial de EUROPAPRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, subrayó hoy que la XIII Reunión Ministerial entre la UE y el Grupo de Río que se celebra en Santo Domingo "demuestra la voluntad" de los Veintisiete, "impulsada por la activa diplomacia española", de "vincular cada vez más estratégicamente a todos los países de América Latina con Europa".

Así se pronunció en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la apertura del encuentro, el de mayor nivel entre Iberoamérica y la UE después de las cumbres UE-América Latina, a la que acuden los jefes de Estado y de Gobierno. Una y otra se celebran en años alternos.

"El hecho de que tengamos todos los años la ocasión de encontrarnos a nivel ministerial o de jefes de Estado y de Gobierno (...) nos permite mantener este diálogo político en un momento importante para la comunidad internacional", destacó.

Los países reunidos en este encuentro entre la UE y el Grupo de Río --foro de diálogo que aúna a países iberoamericanos y caribeños, representados estos últimos por un representante rotatorio, en este caso Guayana-- abordarán la situación en Haití, el cambio climático, temas de energía y la situación de los países de renta media --muchos de ellos iberoamericanos-- donde reside el 41 por ciento de la población mundial en desarrollo considerada pobre.

También debatirán sobre cómo evitar que las reuniones UE-América Latina y UE-Grupo de Río se solapen. En este sentido, los Veintisiete son partidarios de que los encuentros con el Grupo de Río, que se realizan a nivel de ministros, funcionen como reuniones preparatorias de las cumbres UE-América Latina.

Con respecto a Haití, Moratinos auguró que de esta reunión saldrá un llamamiento a la "movilización política" y a la "sensibilización". Además, señaló que España "siempre ha estado" siguiendo de cerca la situación en este país y recordó que hace unos meses convocó una conferencia internacional de donantes de donde surgieron "algunas orientaciones y compromisos".

Destacó la importancia de "seguir manifestando el apoyo político a la estabilidad, la reconstrucción y la lucha contra la inseguridad en Haití", por lo que consideró que éste es el "mensaje" que lanzarán el conjunto de países hoy reunidos en Santo Domingo.

Preguntado por la falta de cuestiones sociales en la agenda de la reunión de hoy, el jefe de la diplomacia española precisó que los temas del orden del día fueron escogidos por la presidencia alemana de turno de la UE con la presidencia actual del Grupo de Río, que asume República Dominicana. No obstante, señaló que en la próxima cumbre iberoamericana de Santiago de Chile la cuestión social será el "monotema".