Actualizado 11/03/2015 10:46

La UE “no contempla” sanciones contra Venezuela

Parlamento Europeo Bruselas
Foto: GETTY

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea "no contempla" aplicar sanciones contra Venezuela, como sí ha hecho Estados Unidos, que desde el lunes considera este país una "amenaza" y ha anunciado medidas restrictivas contra siete altos funcionarios venezolanos, según ha dicho una portavoz del servicio europeo de acción exterior de la UE.

   "La UE no contempla sanciones", ha explicado en una rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, quien ha recordado la "preocupación" expresada en varias ocasiones por el bloque comunitario ante la "multiplicación" de acciones violentas en el país.

   Venezuela debe afrontar, ha dicho, retos políticos como los problemas de seguridad, económicos y sociales que existen en el país.

   En cualquier caso, la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de firmar una orden ejecutiva que señala Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos es un asunto nacional que los Veintiocho no van a valorar, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

   "La cuestión de las sanciones estadounidenses es un tema bilateral entre Estados Unidos y Venezuela. La UE no está considerando sanciones", han explicado las fuentes.

   En un debate hace dos semanas en el Parlamento Europeo, convocado con carácter de urgencia tras las últimas detenciones de opositores en el país latinoamericano, el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, apuntó la necesidad de que la comunidad internacional mostrase su apoyo al proceso de democrático en Venezuela y consideró "absolutamente inaceptables" las detenciones y la violencia empleada contra manifestantes. También se comprometió a "vigilar de cerca" la evolución de la situación.

   También la Alta Representante Federica Mogherini expresó recientemente que considera un motivo de "alarma" el encarcelamiento del alcalde de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, y otras acciones de "intimidación y maltrato" a opositores y estudiantes en las protestas del año pasado.