Actualizado 06/07/2009 19:51

UE no está lista para asiento único en FMI: Barroso

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Unión Europea aún no está lista para tener una representación única en las instituciones financieras internacionales, pese a que cada vez está más dispuesta para hablar con una sola voz, dijo el lunes el presidente del Ejecutivo del bloque de países.

"¿Están listos para una representación única de la Unión Europea? Honestamente no lo creo así", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a una conferencia de prensa de cara a la reunión del 8 al 10 de julio de los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados.

"¿Están listos para tener una representación más coherente en estos foros? Yo creo que probablemente sí", añadió.

Estas palabras fueron una respuesta a una consulta sobre si los 27 países de la Unión Europea deberían tener una representación única en el Fondo Monetario Internacional.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirían este asunto el lunes, pero hay miembros renuentes a la posibilidad de abandonar sus asientos en el FMI y otros foros como el Grupo de los Siete países industrializados o el G-8, que también incluye a Rusia.

Los países de la Unión Europea enfrentan presiones para disminuir su representación en el FMI para hacer más espacio a China y otras economías emergentes, que cada vez más juegan un papel preponderante en el financiamiento de la entidad.

Barroso reiteró la visión de la Comisión Europea respecto a que ni la UE ni la zona euro recuperarán su potencial de crecimiento después de la crisis y alcanzarían un ligero crecimiento en el 2010.

"Aún no hemos salido de la crisis. Ya no estamos en caída libre, pero aún estamos en terreno negativo y lo estaremos hasta el final del año", expresó.

"Yo creo que la solución no es continuar para siempre con políticas expansivas (...) La solución es retornar a las finanzas públicas normales tan pronto como sea posible".

Respondiendo a las sugerencias, especialmente de China, respecto a que el mundo podría necesitar más monedas de reserva aparte del dólar, Barroso dijo que se requerían varias monedas estables para dar estabilidad financiera.

"Lo más importante es tener un importante número de divisas estables que den (...) estabilidad al orden financiero mundial", señaló.

(reprote adicional de Bate Felix)