Actualizado 26/03/2007 22:38

UE/Perú.- La CE, preocupada por la posibilidad de que Perú reintroduzca la pena de muerte para determinados delitos


BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, sigue "con preocupación" el debate abierto en Perú sobre la posibilidad de reintroducir en su legislación la pena de muerte para los delitos de violación de niños menores de siete años o para los actos de terrorismo y así se lo ha expresado a las autoridades peruanas en los contactos que mantenidos.

"La Comisión está preocupada por la propuesta del presidente Alan García de someter a referéndum la reintroducción de la pena de muerte para violadores de niños menores de sietes años. Sin analizar si este referéndum es o no posible legalmente, algo que deberán decidir las autoridades del país, la UE sigue esta iniciativa con preocupación, y reitera su oposición a la pena de muerte en cualquier circunstancia", señala Ferrero-Waldner en respuesta a la pregunta formulada por dos eurodiputados italianos del Grupo liberal.

La Unión Europea está también preocupada, agrega la comisaria, por las "implicaciones" que una ley de estas características tendrá en las obligaciones internacionales del país latinoamericano, en particular en los compromisos que se derivan del Acuerdo de San José.

"De momento, este asunto parece que no es una prioridad para el gobierno peruano. No obstante, la Comisión y los Estados miembros seguirán los acontecimientos y, si la pena de muerte se reinstaura, se analizarían las acciones más adecuadas basándose en las directrices de la UE y en el contexto de las relaciones bilaterales con Perú", subraya la responsable de Exteriores de la CE.