Actualizado 29/04/2008 18:15

UE/Perú.- El PSE dice que el MRTA no tiene ni un solo apoyo en el Parlamento Europeo


LIMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo Socialista Europeo y antiguo secretario de Estado Español para Iberoamérica, Luis Yáñez Barnuevo, aseguró hoy en Lima (Perú) que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) no tiene ni un solo apoyo en el Parlamento Europeo, en un encuentro con medios para intentar arrojar luz sobre las diferentes informaciones publicadas en la prensa peruana y latinoamericana en referencia al voto del Parlamento Europeo sobre el MRTA.

"Que nadie interprete que hay un solo sector del PE favorable al MRTA. Lo que ocurrió en la Eurocámara se puede achacar a la precipitación con la que a veces estamos obligados a trabajar; no tuvimos tiempo material de explicarle a un Parlamento tan diverso, compuesto por tan diferentes nacionalidades, que era importante aprobar la mención al MRTA para ofrecer un apoyo sin fisuras a la sociedad peruana", afirmó Yañez.

En este sentido, el coordinador del Grupo Socialista Europeo precisó que la inclusión del Tupac Amaru en la lista de organizaciones terroristas -que en el Parlamento Europeo se perdió por tan solo cuatro votos- podría ser revisada por la Asamblea EuroLat que hoy comienza sus trabajos.

Aunque el Parlamento Europeo no tiene poder de decisión directa sobre la lista de organizaciones terroristas, sino que es el Consejo Europeo quien las establece, Yánez recordó la insistencia de su Grupo para llevar ante el EuroLat la lucha contra el terrorismo en general "como una de las prioridades que tiene que contener nuestro mensaje a los Jefes de Estado y de Gobierno para el próximo 16 de mayo".

Yáñez Barnuevo opinó que el terrorismo es hoy la mayor amenaza a la seguridad y a la paz en el mundo. "Los grupos terroristas de hoy muestran un mayor carácter criminal y deben ser combatidos teniendo en cuenta este hecho y con nuevos instrumentos. No se les puede comparar, tal y como a ellos les gustaría, con ciertos movimientos y guerrillas de liberación que había en el pasado", añadió.

"En Europa los terroristas de grupos como ETA, además de matar, practican la extorsión como cualquier banda mafiosa. Y en América Latina, los terroristas secuestran a inocentes, se dedican a la trata con seres humanos y se benefician del narcotráfico; no veo qué puede haber de movimiento de liberación en todo ello", concluyó.