Actualizado 19/04/2018 11:23

La UE pide a Maduro que las elecciones del 20 de mayo sean "libres, transparentes y creíbles"

Consejo Europeo
EUROPEAN UNION - Archivo

   BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha pedido este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro que las elecciones del 20 de mayo sean "libres, transparentes y creíbles", así como que permita la participación en las mismas "de todos los partidos políticos bajo las mismas condiciones".

   "La UE pide al Gobierno que asegure unas elecciones libres, transparentes y creíbles que permitan la participación de todos los partidos políticos bajo las mismas condiciones, una composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), un calendario electoral acordado y viable y todas las garantías técnicas necesarias para que las elecciones cumplan con los estándares internacionales", ha expresado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

   Mogherini ha señalado que al UE está "totalmente comprometida" para ayudar a Venezuela a encontrar "soluciones pacíficas y democráticas" a la situación del país, al tiempo que ha asegurado que el bloque comunitario "está preparado para utilizar todos sus instrumentos para apoyar los esfuerzos regionales e internacionales hacia ese fin".

   En esta línea, la Alta Representante de la UE ha afirmado que la UE "supervisará detenidamente" el proceso electoral y "todos los acontecimientos sobre el terreno". De la misma forma, ha subrayado que Bruselas está "preparada para reaccionar con las medidas apropiadas a cualquier decisión o acción que siga menoscabando la democracia, el Estado de derecho o los Derecho Humanos en el país".

   La UE también ha lamentado que los comicios del 20 de mayo, que coincidirán con votaciones para renovar los órganos legislativos de estados y municipios, se hayan convocado "sin un amplio acuerdo sobre el calendario electoral ni las condiciones para un proceso creíble e inclusivo".

   "También lamentamos la existencia continuada de prisioneros políticos y de obstáculos para limitar la participación de partidos políticos y candidatos", critica Mogherini en el texto, en el que también denuncia que la decisión de limitar la participación en las elecciones locales y regionales a aquellos partidos que presentan candidatos a las presidenciales es "un nuevo golpe" a la credibilidad del proceso.

   "Esto sólo agravará la polarización y creará más obstáculos a una solución pacífica y política", ha advertido la jefa de la diplomacia europea.

   Por último, ha explicado que la UE también está "preocupada" por el "impacto social" de la crisis económica que está "afectando gravemente a la población" y "llevando a las migraciones masivas actuales que crean desafíos para las comunidades de acogida - Colombia y Brasil, en particular - y sobre la estabilidad regional".