Actualizado 03/05/2010 21:02

UE.- Piñera concretará en la cumbre UE-ALC de Madrid la elección de Santiago como sede del foro en 2012, según medios


SANTIAGO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ultimará durante la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y Caribe que se celebrará en Madrid la elección de Santiago como anfitriona del encuentro de 2012, según revelaron fuentes diplomáticas al diario chileno 'El Mercurio'.

El próximo foro del bloque se celebrará entre el 17 y el 19 de mayo en Madrid, momento en el que mantendrá encuentros con organizadores de la cumbre. Aparentemente, ya existe un acuerdo para que Santiago sea la próxima ciudad anfitriona, según informa este lunes 'El Mercurio', a falta de concreciones formales que se alcanzarían ya en Madrid.

Piñera se estrenará como representante de Chile ante la UE en la capital española, ya que asumió el poder el pasado 11 de marzo, mientras el país sudamericano aún trataba de reponerse del terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero, causante de alrededor de medio centenar de víctimas mortales.

Los encuentros entre líderes iberoamericanos y europeos se celebran cada dos años de forma alternativa a uno y otro lado del océano Atlántico. El anterior, al que asistió la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet, se celebró en Perú en el año 2008.

Fuentes del Palacio de La Moneda indicaron que, pese a que Piñera dialogará en Madrid con distintos representantes internacionales, sigue en pie la gira europea que prevé realizar el mandatario el próximo mes de septiembre y que incluirá paradas en España, Francia y Reino Unido.