Actualizado 16/10/2007 14:41

UE.- La Plataforma de Mujeres Artistas dedica el premio 'Silver Rose' a las mujeres oprimidas mexicanas e iraquíes


BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, que esta tarde recogerá el premio Silver Rose, que otorga la organización Solidar, por sus esfuerzos para promover el diálogo intercultural, la paz y la lucha internacional contra la violencia de género, aseguró hoy que dedicará el premio a todas las mujeres oprimidas en el mundo y muy especialmente, subrayó, a las mujeres mexicanas e iraquíes.

Del Valle denunció el "muro de intolerancia, de ignorancia y de manipulación" y la "cultura de la violencia" que pesa como una losa contra las mujeres de todo el mundo. Por eso, explicó, el premio estará dedicado a las mujeres mexicanas, especialmente a las de Ciudad Juárez, y sobre todo, "a esas madres valientes que fueron capaces de enfrentarse a la violencia desde la pobreza, la soledad y la persecución contra el narcotráfico, la violencia y la impunidad de la actuación política y policial que hace que, en muchos lugares del mundo, las mujeres sean consideradas despreciables, desechables y asesinables, sin que nadie pague un precio por ello".

Pero también, la Plataforma "tendrá en mente" esta noche "a todas las mujeres que ha conocido" en este tiempo: "a las mujeres iraquíes, que están sufriendo esa ocupación y ese terrorismo de Estado" que supuso "la invasión a un pueblo amable, respetuoso y culto, y al que se le ha robado y se le ha asesinado", sin olvidar tampoco "a las mujeres palestinas y saharauis".

Pidió "justicia para todas esas madres, hijas y hermanas del mundo que ha construido a lo largo de la historia un espacio más digno para las mujeres a costa de dejarse la salud y la vida en este trabajo". "Vamos a compartir la tenura, el dolor y la esperanza de que otro mundo es posible", señaló.

Las voces de tantas mujeres, aseguró, cobrarán vida cuando interprete esta noche en la entrega del premio en el Parlamento Europeo la canción de Esmeralda Grao "Rescatar una ciudad", parte de ella compuesta en México para expresar la condena de los "femenicidios en Ciudad Juárez", en apoyo de todas las familias de las víctimas y para recordar que las mujeres: "Somos una y cada una todas las demás", como dice su estribillo. Del Valle y Grau compartirán escenario con la violinista Judit Mateo y la cantante Aurora Beltrán.

Del Valle agradeció también el apoyo de "todas las personas anónimas que a lo largo de estos años en España han estado apoyándonos y donde a veces parece imposible cambiar las cosas", así como la presencia del delegado del Gobierno de Castilla y La Mancha, Máximo Díaz-Cano, algo que calificó de "muy importante" porque "es fundamental también que desde la política y desde las instituciones se apoye" esta lucha, la de la presidenta del MPDL, Paca Sauquillo, y la de Emilio Ginés, miembro del Consejo de Europa, entre otros.

Entre los galardonados del Silver Rose de ediciones pasadas se encuentran, entre otros, Sauquillo, la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, la ministra afgana, Sima Samar.