UE
REUTERS

   BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Los Veintiocho han acordado sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de la lista comunitaria de paraísos fiscales que publicó a principios de diciembre y que estaba compuesta por 17 jurisdicciones, según han confirmado fuentes europeas.

   Estos ocho estados se han comprometido y han firmado a "alto nivel político" su voluntad de resolver los problemas que fueron identificados en diciembre, han explicado las mismas fuentes.

   Estos compromisos han sido analizados y, tras ello, los Estados miembros han acordado sacarlos de la lista "negra" e incluirlos en la lista "gris", compuesta por aquellos que se han comprometido a modificar sus legislaciones durante 2018 para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales.

   Esta decisión se hará oficial el próximo martes, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) la aprueben formalmente y sin discusión, puesto que ha sido pactada a nivel técnico.

   De esta forma, la lista europea de paraísos fiscales estará compuesta únicamente por Samoa Americana, Barhéin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

   Los titulares de Finanzas de los Veintiocho acordaron a principios de diciembre una lista de 17 jurisdicciones "no cooperativas" en materia fiscal cuyo objetivo es promocionar la buena gobernanza a nivel global para "maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos".

   Esta lista fue pactada después de haber evaluado durante 2017 un total de 92 países y territorios de acuerdo a tres criterios: transparencia fiscal, fiscalidad "justa" e implementación de las medidas acordadas por la OCDE.

Más noticias