Actualizado 19/09/2008 23:44

UE.- Solana se entrevistará la próxima semana al margen de la Asamblea General de la ONU con Uribe, Morales y Tadic


BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, aprovechará los márgenes de la Asamblea General de la ONU, cuya 63 sesión arranca la semana que viene en Nueva York, para entrevistarse, entre otros, con los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, Bolivia, Evo Morales, y de Serbia, Boris Tadic. El debate general de la Asamblea empezará el martes 23 de septiembre y se prolongará hasta el 1 de octubre.

Solana se entrevistará el próximo lunes 22 de septiembre en Nueva York con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con representantes de la Comisión de Apoyo a la Autoridad Palestina, así como con el jefe del Grupo Asesor de la ONU para la Prevención del Genocidio, David Hamburg, informó su oficina en un comunicado.

Al día siguiente, el jefe de la diplomacia europea se reunirá por la mañana con el mandatario boliviano, Evo Morales, y participará en una reunión ministerial entre la Unión Europea y Rusia. Por la tarde, el alto representante se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Makdum Qureshi, y su homólogo sirio, Wallid al Muallem.

Asimismo, Solana se reunirá el martes por la tarde con el presidente de Tanzania y presidente de turno de la Unión Africana, Japaya Kiwete, y también participará en una reunión de la 'troika' de la UE --Comisión Europea, Consejo de la UE y presidencia de la UE-- y el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo.

El miércoles, el alto representante participará en una reunión de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa copatrocinada por España y Turquía y respaldada por la ONU, y mantendrá sendas entrevistas por la mañana con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, y con el presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila.

El mismo día, Solana aprovechará también los márgenes de la Asamblea General de la ONU para participar en una reunión ministerial entre la Unión Europea y Estados Unidos y, ya por la tarde, presentará a las 14.30 horas un balance de la revisión de la misión europea EUFOR en Chad y República Centroafricana ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El mandato de la misión europea acaba en marzo de 2009.

El jefe de la diplomacia europea se entrevistará el viernes por la mañana con el presidente de México, Felipe Calderón, y por la tarde, con el jefe de Estado serbio, Boris Tadic. Asimismo, mantendrá sendas entrevistas con el viceprimer ministro de Vietnam, Pham Gia Khiem, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Maharram, el 25 de septiembre por la tarde.

El alto representante participará asimismo en reuniones del Cuarteto para Oriente Próximo --formado por la ONU, la UE, China y Rusia-- y con representantes de la Liga Árabe junto al Cuarteto para analizar las perspectivas de sellar la paz en Oriente Próximo, de acuerdo con la hoja de ruta trazada en Annapolis.