Actualizado 13/07/2009 16:41

UE-Turquía firman trato,dan impulso político a gasoducto Nabucco

Por Thomas Grove y Orhan Coskun

ANKARA (Reuters/EP) - Los gobiernos de la Unión Europea (UE) y Turquía firmaron el lunes un acuerdo de tránsito para el gasoducto Nabucco, apoyado por Estados Unidos y los países del bloque, con el que buscan reducir la dependencia energética europea de Rusia.

Las naciones por las que será transportado el gas -Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria- firmaron el acuerdo en Ankara tras años de retrasos, dando un importante impulso político al proyecto de 7.900 millones de euros (10.990 millones de dólares).

"Estamos comenzando a frustrar a los escépticos, las negociaciones parecían irrevocablemente bloqueadas, pero ahora tenemos un acuerdo y creo que este ducto (...) no es imposible", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El ducto suministraría gas a Europa desde el Mar Caspio y Oriente Medio, y el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo que desea que fluya gas iraní a través del mismo, a pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos.

"Deseamos que el gas iraní sea incluido en Nabucco cuando las condiciones lo permitan", afirmó Erdogan en una reunión de los países asociados en Nabucco y otras naciones de la región como Irak y Georgia.

El enviado especial de energía de Estados Unidos, Richard Morningstar, reiteró el domingo la oposición de su país al posible uso de gas iraní en Nabucco, hasta que Washington normalice sus relaciones con Teherán. Ambas naciones están enfrentadas por el programa nuclear de Irán.

Sin embargo, a pesar de la firma del lunes, las dudas sobre el suministro y el financiamiento aún ensombrecen la viabilidad de Nabucco, incluso mientras avanza un plan ruso similar.

Todavía no se han firmado acuerdos concretos para el gas que abastecerá a Nabucco, que planea bombear 31.000 millones de metros cúbicos a Europa para el 2014.

El consorcio Nabucco ha mencionado a Egipto, Azerbaiyán y posiblemente Rusia y Turkmenistán como fuentes gasíferas.

(1 dólar=0,7189 euro)