Actualizado 16/09/2008 23:29

UE/UA.- La CE espera cerrar acuerdos de partenariado económico con África, Caribe y Pacífico de aquí a finales 2009


BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, aseguró hoy que el Ejecutivo comunitario espera poder cerrar acuerdos de partenariado económico (EPAS por sus siglas en inglés) con las regiones de África, el Caribe y el Pacífico "de aquí a finales de 2009", tras constatar que las negociaciones en marcha "avanzan bien".

Michel recalcó que el objetivo de Bruselas es cerrar acuerdos "completos" con cada una de las seis regiones con las que se negocian y, por tanto, descartó la conclusión de "acuerdos interinos" en caso de que las negociaciones se trunquen.

A pesar de calificar las propuestas de acuerdos de la Comisión como "convincentes", reconoció la necesidad de que Bruselas ofrezca a los países de estas regiones ciertas "garantías" para "compensar las pérdidas" de recursos que experimentarían si se "suprimen las tarifas" aduaneras a través de, por ejemplo, la creación de "fondos regionales" de apoyo presupuestario a los países con los que negocia la UE. Asimismo, dijo, es necesario impulsar planes "que acompañen las reformas estructurales necesarias (en estos países) para la liberalización paulatina del mercado".

"Hay un número de garantías que tenemos que aportar a nuestros socios", reconoció Michel en rueda de prensa al término de una reunión de la troika Unión Europea-Unión Africana, reunida hoy en Bruselas. No obstante, recalcó que la UE no está reclamando una "liberalización completa" de un golpe y que sus propuestas son "convincentes".

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación francés y presidente en ejercicio de la troika, Alain Joyandet, reconoció que "de una manera u otra" los europeos deberán hacer concesiones a los países africanos en el ámbito de la agricultura para garantizar "la agricultura alimentaria" de estos países y, con ella, su suficiencia alimentaria.

"Deseamos que la agricultura sea una excepción" a la hora de negociar los EPA, manifestó, al tiempo que garantizó que la UE, por su parte, mantendrá una postura "abierta" y "lo más flexible" posible en las negociaciones para poder concluir acuerdos de aquí a finales de 2009.

INSTRUMENTO DE DESARROLLO

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Tanzanía, país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Africana, Bernard Membe, reconoció que los líderes africanos han "malentendido" la utilidad de los EPA pero recalcó que en la actualidad "el continente (africano) está preparado para considerar los EPA como un instrumento fundamental de desarrollo".

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Maxwell Mkwezlamba, subrayó que para la UA lo importante es que las partes negocien "las cuestiones pendientes" que preocupan a la parte africana. "Siempre hemos indicado que queremos que los EPA promuevan el desarrollo, la integración regional y la reducción de la pobreza", concluyó.

Asimismo, reconoció que "los cambios" que reclaman algunos países de la región del Caribe --que no citó-- en el EPA que la UE negocia con la región podrían requerir a impulsar "un mecanismo" que permita hacer avanzar las negociaciones, dada "la posibilidad de que haya países que no sean capaces de firmar" el acuerdo en su forma actual. El EPA con el Caribe es el primero de estos acuerdos cerrado aunque su firma se ha postergado en dos ocasiones por las dudas exprimidas por países como Guyana, Santa Lucía y Granada.

La Unión Europea confiaba en cerrar nuevos acuerdos de partenariado económicos con las regiones de África, el Caribe y el Pacífico antes del 1 de enero de 2008, fecha en la que expiraban los anteriores Acuerdos de Cotonu --que garantizaban un trato preferencial para los productos de estos países en el mercado europeo--, declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, Senegal y Sudáfrica encabezaron el no a la firma de los EPA negociados con la UE en la cumbre UE-África de diciembre pasado en Lisboa y, ante la imposibilidad de cerrar acuerdos, la Comisión Europea decidió el pasado noviembre conducir las negociaciones en dos fases: la primera se ciñe al comercio de bienes, mientras que los EPA "completos" incluyen la liberalización progresiva de los mercados de servicios e inversiones.