Actualizado 14/06/2007 18:37

UE.- La UE y la CAN lanzan las negociaciones para un Acuerdo de Asociación


BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la Comunidad Andina lanzarán hoy las negociaciones para un Acuerdo de Asociación en el marco de la 17 reunión de presidentes de la CAN que se celebra en Tarija (Bolivia), según anunció la Comisión Europea, que negociará en nombre de los Veintisiete.

El Acuerdo de Asociación será un pacto global cuyo objetivo es incrementar el diálogo político entre ambas regiones, intensificar y mejorar su cooperación en una gran variedad de ámbitos, e incrementar y facilitar el comercio y las inversiones birregionales.

"Este es un avance importante en nuestras relaciones. Reforzar nuestros vínculos con un ambicioso Acuerdo de Asociación ha sido desde hace mucho tiempo un objetivo político para ambas regiones, y me satisface mucho que ambas estemos ahora dispuestas a iniciar las negociaciones", dijo la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, a través de un comunicado.

"Somos socios naturales, y unos lazos más estrechos con la Comunidad Andina contribuirán a una asociación más intensa, tanto en el ámbito político como en el económico. La decisión de hoy muestra el compromiso permanente de la UE respecto a la región andina, así como la importancia que los países andinos conceden al refuerzo de las relaciones con la UE", recalcó.

El Acuerdo se negociará de "región a región" para dar un nuevo impulso al proceso de integración regional en la Comunidad Andina, al ser éste, según el Ejecutivo comunitario, un elemento clave para fomentar la estabilidad, el progreso y el desarrollo económico y sostenible de la región. A juicio de Bruselas, el Acuerdo también ayudará a insertar esta región en la economía mundial, desarrollando economías más amplias y más estables, capaces de atraer la inversión.

El director para América Latina de la Comisión Europea, Tomás Duplá del Moral, participará en la apertura de las negociaciones en nombre de la Comisión Europea.

Bruselas adoptó un paquete de ayuda a la Comunidad Andina de unos 713 millones de euros para el período 2007-2013 a fin de ayudar a la región y a sus países a abordar los desafíos más importantes a los que se enfrentan.

A este respecto, Benita Ferrero-Waldner recalcó que el Acuerdo tiene como objetivo "apoyar los esfuerzos de los países andinos para incrementar los niveles de cohesión social luchando contra la pobreza y la exclusión". "También pone de manifiesto el deseo de trabajar conjuntamente en diversos ámbitos, como el buen gobierno, el desarrollo institucional y el desarrollo sostenible", concluyó.