Actualizado 29/06/2007 15:54

UE.- La UE y Centroamérica empiezan a negociar un acuerdo de asociación birregional


BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y los países de Centroamérica lanzaron hoy oficialmente en Bruselas el inicio de las negociaciones de un acuerdo de asociación birregional que incluirá áreas de cooperación, de diálogo político y de comercio e inversiones para promover la "integración regional" de esta área americana y su "desarrollo económico".

Bruselas informó mediante un comunicado de la reunión de alto nivel que se celebró este viernes entre representantes de la Comisión Europea y de los países con los que se empieza a negociar: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Según indicó, a este grupo se adherirá Panamá una vez que se haya integrado plenamente en el Secretariado para la Integración Económica de América Central (SIECA).

El acuerdo tiene el objetivo de "promover el diálogo político, intensificar y mejorar la cooperación en ámbitos muy numerosos y reforzar y facilitar los lazos económicos, particularmente los intercambios y las inversiones entre las dos regiones", explicó la Comisión.

Apuntó que el convenio se negociará sobre una base "interregional" con el objetivo de impulsar el proceso de integración de América Central, así como su "progreso y desarrollo económico sostenible". También contribuirá, añadió, a incluir a América Central "en los raíles de la economía mundial desarrollando las economías locales y reforzando su estabilidad para atraer inversiones".

La Comisión recordó en su comunicado que, independientemente del proceso de negociación que se inicia ahora, ha comprometido una ayuda de 840 millones de euros para el periodo 2007-2013 para contribuir a que América Central supere los "principales retos" a los que se enfrenta.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que este convenio "permitirá un diálogo político más eficaz y reforzará la cooperación y nuestros lazos económicos gracias a un mejor marco regulatorio y a un incremento de los intercambios comerciales y las inversiones". También "contribuirá al bienestar de nuestras sociedades", añadió.