Actualizado 25/11/2015 10:01

La UE confía en que Colombia y las FARC alcancen un acuerdo de paz en el plazo establecido

Humberto de la Calle
ENRIQUE DE LA OSA


BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, ha mostrado este martes su confianza en que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcancen un acuerdo de paz en el plazo que ambas partes se marcaron en septiembre y que finalizará el 23 de marzo de 2016.

En un encuentro con medios de comunicación, Gilmore ha compartido sus impresiones tras la visita a Colombia que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de noviembre, en la que se mantuvo encuentros tanto con Santos y con el ministro para el postconflicto, Rafael Pardo, como con representantes de la sociedad civil, entre otras reuniones.

El político irlandés ha subrayado que el Gobierno colombiano está "comprometido" con concluir el proceso el 23 de marzo del año que viene y ha destacado "la confianza y la determinación" mostrada por Santos durante su encuentro, una actitud que, confiesa, le impresionó.

En la misma línea, el enviado especial de la UE ha remarcado que se ha avanzado de forma significativa en las conversaciones entre ambas partes y que se debate sobre un "amplio" conjunto de acuerdos, entre los que ha destacado la reparación de las víctimas, el desarrollo rural, la participación política y el desarme.

En este sentido, Gilmore ha afirmado que la UE puede participar en el proceso de distintas formas aparte de la aportación económica. Precisamente España ha inaugurado este martes con tres millones de euros el fondo fiduciario europeo para apoyar el proceso de paz en Colombia, con el cual la UE contribuirá a los programas del postconflicto como el desminado y la desmilitarización de determinadas zonas del país.

"Hay muchas maneras en las que la UE puede contribuir, además de la financiera con un fondo fiduciario. Por ejemplo en el desarrollo rural o en el escenario postconficto", ha apuntado el irlandés, quien ha recordado que algunos estados miembro, como Irlanda o Croacia, cuentan con una experiencia que puede ser "valiosa" en este ámbito.

"Es obviamente una oportunidad para que Colombia ponga fin a este conflicto, y es también una oportunidad para que Europa pueda contribuir de un modo activo", ha indicado Gilmore, quien también ha afirmado que "después de tantos años de conflicto", zanjar un acuerdo de paz "siempre es difícil".

Por otro lado, fuentes comunitarias han dicho que también hay "esperanzas" de que se pueda alcanzar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el que el Gobierno colombiano mantiene "contactos exploratorios" desde 2014.