Actualizado 03/12/2015 00:21

La UE y Cuba cierran el capítulo económico de las negociaciones del acuerdo de diálogo político y de cooperación

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea y Cuba han cerrado el capítulo económico y de comercio en la sexta ronda de negociaciones que ha tenido lugar en Bruselas este martes y este miércoles, en el marco del acuerdo de diálogo político y de cooperación que desean cerrar "lo antes posible". Ambas partes han acordado reunirse de nuevo en los primeros meses de 2016, pero no han concretado la fecha.

   "Hemos realizado progresos sustantivos hacia la conclusión del acuerdo", ha afirmado el viceministro cubano Abelardo Moreno, también jefe del equipo negociador de La Habana, a los medios de comunicación, a los que también ha asegurado que ambas partes han avanzado mucho en el capítulo sobre cooperación, del que todavía quedan "un par de capítulos por concluir".

   El acuerdo, que ambas partes comenzaron a negociar en abril de 2014, está dividido en tres capítulos: el diálogo político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, el más amplio, y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

   En la misma línea, fuentes europeas de la negociación han asegurado que ambas partes han encontrado "un campo común" en casi todos las cuestiones dentro del capítulo de cooperación, pero aún quedan puntos donde es necesario "progresar más", como en lo referido a la migración. En cualquier caso, estas fuentes se han mostrado sorprendidas "de manera positiva" ante los avances conseguidos en este capítulo.

   En materia de Derechos Humanos, el viceministro cubano ha reconocido que queda trabajo por realizar para "buscar una mayor cercanía". "Desde el punto de vista conceptual no existe una identidad plena de criterios, por lo que nos parece muy importante para que podamos trabajar las dos partes para tratar de buscar un acercamiento", ha expresado en este sentido.

   Sobre el mismo punto del acuerdo, Moreno ha asegurado que las dos partes consensuado "intercambiar puntos de vista sobre las posiciones en relación a temas de política internacional con el fin de tratar de llegar a posiciones comunes en el marco de las organizaciones internacionales".

   Por otra parte, el viceministro cubano ha apuntado que la UE y Cuba han acordado "los medios y las maneras" sobre cómo dialogar para combatir el terrorismo y para conseguir posiciones comunes sobre "crímenes graves de preocupación internacional", sobre la necesidad de lanzar "políticas comunes sobre medidas coercitivas unilaterales" como el bloqueo de Estados Unidos a su país, y sobre el diálogo para combatir la trata de personas, el tráfico de inmigrantes y la producción y consumo de drogas.

   Además, ha reconocido avances en cuanto al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y discrepancias en materia de armas de destrucción masiva, puesto que, según él, la UE considera que lo más peligroso es la proliferación, mientras que Cuba las considera un peligro "en sí mismas".

   "Hemos avanzado mucho. Vistas las sensibilidades de ambas partes hay que hacer verificaciones de nuestro lado y del lado cubano, y quizá ajustes, pero esta ronda nos ha permitido avanzar mucho en este tema (el capítulo de cooperación), y en otros muchos", han asegurado fuentes europeas.