Actualizado 29/06/2010 22:05

UE.- La UE duda de las negociaciones con Mercosur si Argentina mantiene restricciones a importaciones


LUXEMBURGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, dudó hoy de la conveniencia de reanudar las negociaciones con los países de Mercosur para un acuerdo de libre comercio si entre tanto uno de los integrantes del bloque sudamericano, Argentina, mantiene unas restricciones a la entrada de ciertos alimentos europeos que el comisario calificó de "injustificadas".

En su opinión es necesario "resolver" este problema "antes de entrar en más detalle" en las negociaciones con el conjunto de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"Me pregunto si en estas condiciones no será necesario plantearnos la existencia de esta reunión", advirtió Ciolos en una rueda de prensa y acompañado por la ministra española Elena Espinosa, que evitó pronunciarse sobre este asunto, en el último consejo de ministros de Agricultura de la UE celebrado bajo presidencia española, este martes en Luxemburgo.

Ciolos se refería así al primer encuentro entre las delegaciones de la UE y de Mercosur que esta semana se reúnen en Buenos Aires para "restablecer el contacto" en el marco de unas negociaciones comerciales retomadas tras seis años de bloqueo.

En este contexto, Grecia pidió que se abordara el problema de las restricciones que las autoridades argentinas están aplicando a la entrada de productos agroalimentarios procedentes de la UE, entre ellos el melocotón en conserva griego.

Junto a la "preocupación" del comisario Ciolos y las quejas de Grecia también se escucharon en la reunión las dudas de otros países como Francia, Chipre, Alemania y Bélgica, que ya dejaron ver sus reticencias a liberalizar el comercio con el Cono Sur en una declaración el pasado mes de mayo, apuntaron fuentes comunitarias.

En este contexto, el responsable comunitario de Agricultura ha pedido a su colega encargado de Comercio, Karel de Gucht, que informe al Gobierno argentino de la "inquietud" que está provocando su actitud en el seno de la UE, "en un momento en que planteamos relanzar las negociaciones".

Tras la reunión de ministros de Agricultura, Ciolos explicó que la reunión que los dos bloques mantienen esta semana en Buenos Aires servirá para trasladar la preocupación europea y dudó de la conveniencia de seguir adelante "si Argentina no renuncia a sus medidas restrictivas que nos parecen injustificadas".

"Me resulta complicado entender esta actitud, sobre todo por las condiciones que uno y otro lado estamos planteando (para liberalizar el mercado)", zanjo Ciolos, tras apuntar que esta cuestión será examinada por el colegio de Comisarios para ver "cómo proseguir".