Actualizado 06/07/2008 06:00

UE/Venezuela.- Chávez amenaza con devolver los capitales europeos si la ley de inmigración se aplica contra venezolanos

CARACAS (Reuters/EP)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que podría crear una ley de retorno de capitales europeos si la Unión Europea aplica contra los venezolanos la reciente legislación contra los inmigrantes ilegales.

"Nosotros estamos realmente dispuestos a hacer que se nos respete en el mundo entero", sostuvo el presidente. "Europa debe reflexionar", agregó.

"Hablo en este caso sólo por Venezuela, no quiero comprometer a otros Gobiernos de América Latina. Nosotros podríamos considerar una ley de retorno de los capitales europeos, que se vayan y vuelvan a Europa", dijo Chávez, al tiempo que recordó que en el país sudamericano hay bancos y firmas petroleras europeas.

En Venezuela operan unidades de grupos bancarios españoles como el Banco de Venezuela, del Grupo Santander, y el Banco Provincial del BBVA. Las francesas Total y la noruega Statoil figuran entre las compañías europeas que operan en el sector petrolero del país sudamericano.

El presidente venezolano ya amenazó en junio con dejar de vender petróleo y revisar las inversiones en el país de las naciones europeas que apliquen la polémica legislación contra los inmigrantes ilegales. En ese momento si instó a otros países de América Latina a rechazar la medida y tomar acciones.

La Comisión Europea estima que hay hasta ocho millones de inmigrantes 'sin papeles' en la Unión Europea. Más de 200.000 fueron arrestados en la UE en la primera mitad del 2007 pero fueron expulsados menos de 90.000. Se estima que muchos de los inmigrantes ilegales que se encuentran en la UE son latinoamericanos.

La nueva norma, que regirá desde el 2010, establece que los niños también podrán ser detenidos, aunque por un lapso más breve de tiempo.