Actualizado 24/10/2008 06:55

UE/Venezuela.- El Gobierno venezolano ve en la última resolución de la Eurocámara un intento de "desestabilizar" el país


CARACAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano criticó ayer la resolución del Parlamento Europeo que condena algunas decisiones del Ejecutivo de Hugo Chávez, entre ellas las inhabilitaciones de políticos de la oposiición, ya que Caracas vio en esta iniciativa un intento de "desestabilizar" al país latinoamericano.

El pleno de la Eurocámara condenó las inhabilitaciones de políticos o la expulsión de varios miembros de la ONG Human Rights Watch tras la publicación de un informe en el que criticaba la falta de libertades públicas en Venezuela y lamentó el asesinato por disparos del líder estudiantil Julio Soto el pasado 1 de octubre.

"Podemos observar que cada vez que Venezuela tiene procesos electorales el Parlamento Europeo emite resoluciones para intentar desestabilizar al país"", aseguró el viceministro para Europa, Alejandro Fleming. A su juicio, "a escasas semanas de las elecciones en Venezuela la derecha, la extrema derecha europea busca atacar y sacar resoluciones sobre Venezuela para desestabilizar y se refleja que el único interés es político electoral".

Fleming insistió en que "Venezuela no tiene representación en el Parlamento Europeo ni forma parte de la Unión Europea", por lo que la resolución supone una "injerencia". Así, considera que cuando los grupos europeos discutieron el asunto los de izquierda, los socialistas y los verdes lo rechazaron "por considerar que no es un asunto de Derechos Humanos, sino un asunto político electoral. "Haciendo uso de la mayoría que la derecha tiene en el Parlamento Europeo, decidieron romper el mecanismo del consenso que es el habitualmente utilizado para las resoluciones, de esta forma aprueban la resolución", agregó.