Actualizado 09/01/2012 17:27

UE.- Zalba (PP) insta a Bruselas a acelerar la firma de los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Perú

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Pablo Zalba ha instado este lunes a la Comisión Europea a acelerar la firma de los Tratados de Libre Comercio de la UE con Colombia y Perú con el objetivo de evitar desventajas para las empresas europeas frente a sus competidoras estadounidenses, después de que Estados Unidos ya haya firmado acuerdos bilaterales similares con ambos países.

"Este retraso crea una situación de clara desventaja para la Unión Europea y los Estados miembros en comparación con nuestros competidores económicos y en particular Estados Unidos", ha denunciado el eurodiputado en una pregunta parlamentaria remitida a la Comisión Europea para pedirle medidas para agilizar la puesta en marcha de ambos acuerdos.

El eurodiputado navarro insiste en la importancia de que las empresas europeas puedan acceder al mercado colombiano y peruano y las reducciones arancelarias previstas en los acuerdos "lo antes posible" y ha esgrimido el temor expresado por el sector empresarial español sobre la posible pérdida de oportunidades de inversión frente a Estados Unidos por la entrada en vigor de los tratados que este país ha firmado con ambas economías latinoamericanas.

Zalba ha insistido en que el plazo entre la conclusión de las negociaciones por parte de la UE y la presentación de la propuesta de la Comisión para autorizar la firma de ambos acuerdos --de cerca de 18 meses en ambos hasta que se ha completado la traducción de los acuerdos y la verificación jurídica de los textos-- ha sido "demasiado largo", lo que ha motivado "la preocupación" del sector empresarial español. También en el caso del Acuerdo de Asociación firmado entre la UE y Centroamérica.

En todo caso, el eurodiputado avanza que defenderá antes las instancias comunitarias que no se adopte ninguna medida que lesione los intereses de España y que la firma de cualquier acuerdo proteja precisamente a los empresarios españoles, especialmente ante el Parlamento Europeo.