Actualizado 26/11/2010 20:32

Unasur.- Los asistentes a la cumbre rinden un homenaje al fallecido Néstor Kirchner


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los mandatarios asistentes a la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rindieron un homenaje póstumo al fallecido secretario general del organismo, Néstor Kirchner, con una cerrada ovación.

Fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ejerce la presidencia pro témpore de la UNASUR, quien pidió el aplauso para Kirchner. Correa destacó la necesidad de nombrar a un secretario general que asuma el cargo vacante debido a la muerte del ex presidente argentino. "Se requiere un equipo permanente luchando por la integración", agregó.

Entre los presidentes asistentes a la cumbre sudamericana se encuentran el de Colombia, Juan Manuel Santos; Surinam, Desi Bouterse; Venezuela, Hugo Chávez; Paraguay, Fernando Lugo; Argentina, Cristina Fernández; Guyana, Bharrat Jagdeo y Ecuador, Rafael Correa.

Los mandatarios tienen previsto aprobar la Cláusula Democrática a través de la cual los países integrantes pueden ser sancionados en caso de que se altere el orden constitucional.

AVANCES Y DESAFÍOS

Correa señaló que el organismo, durante su presidencia, ha logrado muchos avances como la consolidación de la Unión pero sostuvo que aún quedan muchos desafíos. "Vamos rápido, pero tenemos que ir mucho más rápido", afirmó.

En este sentido recordó que cuando su país asumió la presidencia temporal, en agosto de 2009, únicamente dos países habían ratificado el Tratado Constitutivo que da vida jurídica al bloque regional. Hasta el momento ocho países han ratificado el instrumento jurídico, y sólo queda que lo haga un único país para lograr que el objetivo tenga vigencia legal.

Correa señaló que se ha avanzado en las áreas de Defensa y Salud, pero en otras áreas, "falta mucho por hacer". En este contexto, lamentó que por el bloqueo de ciertos mandos medios no ha logrado avanzar la conformación de un centro de arbitraje que permita disipar las diferencias entre los países de la región.