Publicado 29/05/2016 21:18

Unasur destaca que la conversación entre gobierno y oposición es por el bien de Venezuela

Unasur
AVN


CARACAS, 29 May. (Notimérica) -

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha destacado en un comunicado que los acercamientos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, por medio de las reuniones con los expresidentes del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos, buscan el bienestar de todos los ciudadanos, la paz, la justicia, la verdad y la convivencia institucional.

En un comunicado emitido por la Secretaría General, Unasur añadió que el inicio del diálogo nacional fija como objetivo además el fortalecimiento de la economía, la preservación del estado de Derecho, de la democracia y el respeto de la soberanía del país.

El organismo regional destacó que las reuniones realizadas de forma alternada con los representantes del Gobierno y de la oposición permitieron constatar la "voluntad de diálogo de ambas partes", lo que conlleva a continuar con los contactos para acordar una agenda que cumpla con sus requerimientos.

Asimismo, reiteró su "firme convicción" para determinar "el mejor camino para ayudar a Venezuela" a fortalecer la convivencia democrática y el diálogo entre todos los ciudadanos. "Son ellos (los venezolanos) y solo ellos los que tienen el deber y la posibilidad de sacar adelante a Venezuela", reza el comunicado recogido por la agencia estatal 'Andes'.

El organismo también agradeció a los expresidentes por su voluntad y el respeto a la tarea encomendada.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, felicitó a la Unasur por facilitar el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos, a través de la mediación de tres expresidentes.

Felicito a Unasur por las reuniones exploratorias de expresidentes Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos, para iniciar diálogo en Venezuela, escribió el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de Twitter, en alusión a los exmandatarios de España, República Dominicana y Panamá, respectivamente.

Según destacó Long en esa red social, el rol de la Secretaría General de cualquier organismo internacional es buscar resolver conflictos, no agudizarlos.

Los tres ex jefes de gobierno se reunieron en los últimos días en el balneario dominicano de Punta Cana con representantes del gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro, y con opositores agrupados en la llamada Mesa de Unidad Democrática, en respuesta a una invitación hecha por el bloque subregional.

De acuerdo con Unasur, tras esos encuentros, Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos constataron que existe una voluntad de diálogo de ambas partes, por lo cual se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas.