Actualizado 03/05/2010 23:15

UNASUR.- Ecuador anticipa que se aplazará la designación del secretario general de UNASUR si no se logra un consenso


BUENOS AIRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anticipó este lunes que de no lograrse mañana el consenso en torno a la elección del futuro secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), algo que sería "deseable", la decisión se postergará, aunque todo apunta a que el elegido será el ex mandatario de Argentina Néstor Kirchner.

Los cancilleres de los 12 países representados iniciaron hoy en Buenos Aires un encuentro preparatorio de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. La cita previa estuvo presidida por el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, y su homólogo ecuatoriano, en calidad de representante de la presidencia de turno de Unasur.

A su llegada al aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, Patiño avanzó que los cancilleres tenían previsto discutir si se dan las condiciones "adecuadas" para la designación de Kirchner como secretario general de la organización. Esperamos para ver si es posible que mañana podamos contar con el nuevo secretario. Eso es deseable", aseguró, en declaraciones a al agencia ecuatoriana ANDES.

Sin embargo, reconoció que algunos países aún muestran algunas suspicacias y recalcó la importancia de que sea designado "alguien con legitimidad" que sea capaz de "dedicar, a tiempo completo, sus esfuerzos para sacar adelante la funcionalidad de Unasur".

Fue precisamente Ecuador el país que impulsó la candidatura de Kirchner como secretario general de UNASUR. Según informó este lunes el diario 'La Nación', la diplomacia argentina contaría con respaldos suficientes para la elección del ex presidente al frente de la organización sudamericana, si bien apunta a que Uruguay podría abstenerse.

Según el diario, el nuevo presidente uruguayo, José Mujica, podría levantar el veto que dispuso su antecesor, Tabaré Vázquez, a la elección de Kirchner, pero se abstendría. De este modo, según 'La Nación', despejaría el camino para que otros países voten a favor del ex presidente y evitaría pagar el precio que su respaldo a Kirchner tendría en Uruguay.

OTROS TEMAS

La cumbre también analizará la situación de Honduras tras el golpe de Estado del año pasado y la llegada de Porfirio Lobo a la presidencia, ya que Patiño entiende que este asunto "no puede quedar en la impunidad".

En cualquier caso, la decisión de retomar las relaciones con Tegucigalpa dependerá de los presidentes. "Hasta ahora, durante la reunión de cancilleres que hemos tenido todos los países han tenido la prudencia de decir que serán los presidentes quienes anuncien su posición en la reunión del 4 de mayo", manifestó el ministro ecuatoriano.

Por otra parte, UNASUR analizará el apoyo económico a Haití y Chile, ambos golpeados por terremotos en 2010. Para el país caribeño, el bloque planteó la creación de un fondo de 300 millones de dólares, de los cuales 200 millones corresponderían a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ecuador también ha propuesto poner sobre la mesa asuntos varios como el diálogo político entre UNASUR y Estados Unidos, la participación del foro regional en la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe que se celebrará este mes en Madrid o la posición ante la ley de inmigración aprobada en el estado norteamericano de Arizona.