Actualizado 10/04/2016 23:16

Unasur entregará a Perú un informe con recomendaciones tras las elecciones

Candidatos perú
NOTIMÉRICA

   LIMA, 10 Abr. (Notimérica) -

   La misión de observación que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha enviado a Perú para certificar que los comicios se desarrollan dentro del marco legal entregará este lunes a los organismos electorales un informe con una serie de recomendaciones "para la mejora de las prácticas electorales".

   Así lo ha asegurado el coordinador general de los observadores desplazados, Juan Pablo Pozo, que ha explicado que ya se entregó el pasado viernes "un reporte preliminar sobre lo que se ha podido conocer del sistema electoral peruano" y que este lunes entregará un segundo documento con la evaluación de la jornada electoral que se vive este domingo en el país andino en la que los peruanos elegirán al nuevo presidente para el periodo 2016-2021, así como a los nuevos representantes del Parlamento.

   Posteriormente, se entregará un informe definitivo cuyas recomendaciones podrán ser estudiadas por dichos organismos electorales y, si procede, validarlas e incorporarlas para la celebración de futuros comicios.

   "El fin, dentro de los estatutos del consejo electoral de Unasur, es entregar informes técnicos, objetivos y claros que permitan la mejora permanente de nuestras prácticas electorales", manifestó Pozo, según recoge la agencia estatal Andina.

   La misión comenzó su observación el pasado 3 de abril y hasta este domingo ha mantenido reuniones tanto con representantes del Gobierno, como del Congreso y los órganos electorales.

   Pozo ha destacado que "se les ha facilitado toda la documentación e información para llevar adelante la misión sin ningún tipo de contratiempo y en el marco constructivo de cooperación y apoyo".

   Este domingo, más de 23 millones de peruanos han acudido a las urnas para elegir un nuevo presidente, a los dos vicepresidentes y a los congresistas y representantes del Parlamento Andino.