Actualizado 04/05/2010 21:00

UNASUR.- Los líderes regionales felicitan a Kirchner por su nombramiento y le instan a impulsar UNASUR


BUENOS AIRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia felicitaron este martes al nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, y confiaron en que consiga dar mayor proyección internacional al organismo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó su satisfacción por la designación de Kirchner como nuevo líder del organismo a quien se refirió como "gran amigo" y "compañero solidario en todo tiempo y a todo trance". Además, el mandatario consideró que la elección del argentino constituye un "gran impulso a la institucionalización del cuerpo político del bloque regional".

"Estoy muy feliz por tal decisión que por consenso tomamos al fin. Creo que difícilmente pudiéramos conseguir en este momento, para esta coyuntura, alguien con más experiencia, dotes y características de estadista, con una pasión por el Sur", dijo Chávez desde la provincia de Buenos Aires, donde se celebra la cumbre de UNASUR.

En la misma línea, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó que la designación de Kirchner al frente del grupo "consolida una etapa de fortalecimiento". El dirigente destacó también las cualidades personales que, a su juicio, harán del argentino un "extraordinario" líder regional.

"Tiene experiencia, conoce el continente, las dificultades políticas e ideológicas que tenemos en la región, las diferencias y, por tanto, está 100 por 100 apto para ser un extraordinario secretario general de la Unasur", aseveró.

Por su parte, el dirigente boliviano, Evo Morales, calificó de "inédito e histórico" para "la familia sudamericana" el nombramiento de Kirchner y recordó el apoyo que "desde el primer momento" han otorgado a la candidatura del argentino para la Secretaría General del organismo

Asimismo, el presidente de turno de UNASUR y mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, subrayó la importancia de que un ex jefe de Estado asuma el máximo cargo al frente de la organización hemisférica para permitir que avance "al ritmo que le exige la historia".

El ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, también quiso enviar su felicitación al ex mandatario argentino, a quien instó a promover una integración regional "real" y "basada en supuestos objetivos, no solo en intenciones".

"Latinoamérica se ha convertido en un punto de referencia. Hemos sobrellevado esta crisis como casi ninguna región. Pero tenemos que consolidar esa realidad para ser un territorio de paz duradera, efectiva, un territorio de unidad, no obstante la diferencia, y sobre todo un ejemplo ante el mundo de cohesión social", apostilló Bermúdez.

Además, el titular de Exteriores disculpó la ausencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la cumbre y explicó que se debe a la proximidad de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo. "Tenemos elecciones en tres semanas en Colombia, razón por la cual él (Uribe) no ha podido acompañarnos".