Actualizado 19/03/2015 22:27

UNASUR pedirá a Obama que retire las sanciones contra Venezuela

UNASUR
Foto: AVN

CARACAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) pedirá al presidente estadounidense, Barack Obama, que retire las sanciones impuestas a Venezuela por supuestas violaciones de los Derechos Humanos, en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y el 11 de abril en Panamá.

   Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, durante la cumbre de cancilleres que tiene lugar este jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, según ha informado la agencia de noticias ANDES.

   "UNASUR y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) están planteando la necesidad de emprender un diálogo respetuoso entre nuestros países y estamos a las puertas de la Cumbre de las Américas", ha dicho.

   Patiño ha recordado que UNASUR ya se manifestó en contra de las sanciones estadounidenses en la reunión del pasado sábado en Quito, "pidiendo a Obama que derogue esa orden ejecutiva, pero también llamando al diálogo, porque la manera de resolver los problemas es por las vías diplomáticas".

   El canciller ecuatoriano ha argumentado que las sanciones "no tienen sentido" porque "no se puede pensar que Venezuela pueda constituir una amenaza para Estados Unidos". "De ninguna manera, ni política ni militarmente", ha subrayado.

   Además, el jefe de la diplomacia ecuatoriana ha expresado su "preocupación" porque "en muchas ocasiones Estados Unidos usa este argumento para tener intervenciones militares en países".

TENSIÓN BILATERAL

   Obama aprobó el pasado mes de diciembre una ley para sancionar a los funcionarios venezolanos responsables de violaciones de los Derechos Humanos y, desde entonces, ha impuesto medidas punitivas contra algunos de ellos.

   El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado esta decisión de Estados Unidos, denunciando que se trata de una "injerencia en los asuntos internos" de Venezuela que incluso tendría como objetivo una intervención militar.