Actualizado 21/02/2016 18:15

UNASUR pide a los bolivianos un referéndum marcado por la "paz y la tolerancia"

Referéndum Constitucional
AGENCIA ABI

   SUCRE, 21 Feb. (Notimérica) -

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha pedido a través de un informe previo sobre que se respeten los derechos de los electores durante la jornada del referéndum constitucional y ha instado a la "paz y a la tolerancia".

   UNASUR ha destacado a través del documento que existen los mecanismos y sistemas para que tanto el proceso de votación como el proceso de cómputo se lleven a cabo de una forma "transparente".

   "Podemos afirmar que los procedimientos y sistemas para la realización del referendo y los procesos del cómputo definitivo se encuentran en condiciones de permitir la realización de elecciones transparentes", ha destacado la organización, que acompaña el proceso electoral.

   El organismo pidió a la ciudadanía boliviana que ejercieran su derecho de votar "en libertad, pero de una forma pacífica" para generar "un clima de paz y tolerancia que debe caracterizar a todo proceso democrático".

   Cerca de seis millones y medio de bolivianos están llamados a depositar su voto este domingo, en las más de 30.000 mesas electorales que están repartidas por el país.

   Según ha destacado la agencia ABI, la misión, encabezada por el representante de los cancilleres, el Embajador Roberto Conde y el coordinador general de la Misión, el ministro Jaime Bestard Duschek, se reunió con antelación a los comicios para analizar las diferentes actividades de traslado de los votos y cómputo de datos.

   "Se analizaron las diversas etapas del proceso de cómputo, las infraestructuras utilizadas, las bases de datos, el sistema de comunicación, el software de desarrollo, los proveedores y el sistema de recepción de datos del exterior", ha afirmado UNASUR en el texto.

   Tal y como ha señalado el jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández, el referéndum se está desarrollando de "manera normal y pacífica y con gran afluencia de votantes".