Actualizado 04/05/2010 19:11

UNASUR.- Los presidentes sudamericanos confirman a Néstor Kirchner como secretario general de UNASUR


BUENOS AIRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue designado este martes secretario general de la Unión de Naciones de Sudamericanas (UNASUR), después de que los presidentes de los países miembro hayan confirmado el consenso que ya se daba por alcanzado después de que Uruguay abandonase su rechazo y finalmente respaldara la designación.

La designación del primer jefe permanente de UNASUR, hasta ahora basada en presidencias rotatorias, se acordó en un hotel al norte de Buenos Aires donde se celebra la cumbre del bloque. Kirchner contó con el voto a favor de todos los presentes, salvo de su mujer y actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que se abstuvo.

Una vez que las distintas delegaciones terminaron de exponer sus razones para la designación, el presidente de turno de UNASUR, el ecuatoriano Rafael Correa, convocó a Kirchner en un salón del hotel para tomarle juramento. Correa argumentó esta premura en que "la unión sudamericana no puede esperar".

Cada uno de los líderes participantes dio en la reunión de apertura sus razones para defender la designación de Kirchner, como el caso del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que el dirigente argentino "tiene experiencia, entiende las diferencias" y es "cien por cien apto" para ser un "extraordinario" secretario general.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó de Kirchner que es un hombre "solidario" y así lo ha demostrado, añadió, con el pueblo boliviano. Su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se declaró "muy feliz" y abogó por que se cree, con "la unidad de Sudamérica como bloque político", una nueva "potencia".

El representante del país más reticente a la designación de Kirchner, el presidente uruguayo, José Mujica, aclaró que su apoyo llega "sin condiciones". "Acompañamos el consenso por la unidad de América Latina y vamos a seguir en ese camino, apostando a la buena fe", manifestó, según declaraciones recogidas por los medios argentinos.

La candidatura de Kirchner, que ocupará la Secretaría General durante dos años, había sido vetada en 2008 por el entonces mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, enfrentado con Buenos Aires por la instalación de una papelera en la frontera común entre Argentina y Uruguay.